TSUGUMI. Banana Yoshimoto.
Esta es la segunda novela que me leo de Banana Yoshimoto tras Kitchen. Y me ha enganchado de nuevo. Para quienes no la conozcan, Banana Yoshimoto es el pseudónimo de una de las autoras japonesas más conocidas de novela contemporánea. En realidad se llama, Mahoko Yoshimoto y lo de Banana viene por su pasión por la flor del banano. Esta es su cuarta novela y la publicó originariamente en 1994. Tsugumi está publicado en castellano por Tusquets.
Maria Shirakawa nos narra esta historia. Vive en un la península de Uzu, cerca del mar, en el hostal Yamamoto que regentan sus tíos. Allí vive con su madre que también trabaja en el hostal. Mientras, esperan a que su padre se divorcie de su mujer y poder vivir juntos como una verdadera familia. De momento, solo puede verlo los fines de semanas. Sus tíos tienen dos hijas Tsugumi, que da nombre al libro, y Yoko. Maria y Tsugumi, a parte de primas, son buenas amigas, las mejores. La gente piensa que Tsugumi, además de bella, es encantadora. Pero Maria sabe que, en realidad, es un ser caprichoso y muchas veces despótica con sus familiares más cercanos. La razón probablemente sea que Tsugumi sufre una enfermedad crónica que la pone muchas veces al borde la muerte. No puede salir del pueblo en el que vive. Maria nos cuenta que se ha marchado a vivir a Tokio con sus padres y a estudiar en la universidad. Ahora Tsugumi la invita a pasar un último verano en el hostal. Aunque la narradora es Maria, ambas son protagonistas. Ambas aprenderán muchas cosas ese último verano juntas en el lugar en el que se criaron.
Maria descubrirá por fin que es vivir como una familia. Tsugumi por su parte descubrirá el amor y eso, seguramente, la cambiará para siempre. Tsugumi puede llegar a ser despreciable, pero es inevitable caer rendidos a sus pies. El personaje enamora. Igual que lo hace con su prima Maria. Yoshimoto sabe hilar tan bien los personajes que no cuesta para nada identificarse con ellos. O sea, ver a Tsugumi a través de los ojos de Maria. Ella sabe escarbar debajo de la piel y las capas de protección que Tsugumi se ha puesto encima. Ese carácter es el que la hace sobrevivir y seguir luchando a pesar de temer a la muerte que tantas veces se ha acercado a ella.
La tristeza y la alegría se conjugan perfectamente en los libros de Banana Yoshimoto y aquí no es una excepción. Las emociones y la nostalgia que transmite a través del recuerdo de la vida de Maria en este idílico pueblo costero, de sus veranos en el mar, de sus primas, de su infancia,…pero siempre bañada por esa espada de Damocles que pende sobre la vida de su prima. El libro da la sensación además de perdida de inocencia y del paso de la adolescencia a la edad adulta de sus protagonistas. Tsugumi es una delicia lectora que se lee en un suspiro.
[…] a la obra de Banana Yoshimoto fue Kitchen. Luego cayó Tsugumi, de la que ya os hablé aquí. Y sigo enamorada, sumergiéndose en su interesantísimo y particular mundo literario. Ahora le ha […]