Ron Padgett, la voz detrás de Paterson

Ron Padgett pat

Al estrenarse Paterson de Jim Jarmusch, hubo un pequeño cisma en Culturaca, con posiciones radicalmente opuestas entre los detractores a ultranza y los amantes apasionados. Yo me cuento entre estos últimos.

Mientras veía la película, una de las preguntas que me pasaba por la cabeza era: ¿De quién serán los poemas que escribe el entrañable conductor Paterson interpretado por Adam Driver?

Water falls from the bright air.
It falls like hair.
Falling across a young girl’s shoulders.
Water falls.
Making pools in the asphalt.
Dirty mirrors with clouds and buildings inside.
It falls on the roof of my house,
It falls on my mother, and on my hair.
Most people call it rain.

 

Pues el autor de estos versos sencillos y conmovedores, que le dan forma a la personalidad de Paterson, es Ron Padgett. Este escritor, poeta, ensayista y traductor nació en 1942 en Tulsa (Oklahoma) y es miembro de la llamada New York School. Este movimiento artístico de los años 50 y 60 se basaba en el vanguardismo, la interacción y el surrealismo, e incluía a nombres como Kenneth Koch, John Ashbery o Frank O’Hara.

Entre otras cosas, cuando tan solo tenía 17 años Padgett co-fundó la revista literaria vanguardista The White Dove Review. Se le ocurrió que sería buena idea pedir colaboraciones de nombres instituidos de la Beat Generation y del movimiento Black mountain, que no dudaron en aceptar (gente como Ginsberg, Kerouac, Cummings o Cowley).

When you’re a child
you learn
there are three dimensions:
height, width, and depth.
Like a shoebox.
Then later you hear
there’s a fourth dimension:
time.
Hmm.
Then some say
there can be five, six, seven…
I knock off work,
have a beer
at the bar.
I look down at the glass
and feel glad.

Ron PadgettLa simplicidad de las imágenes y del lenguaje de Padgett lo conecta con el universo de su contemporáneo Kenneth Koch. Aprovecho para hacer una pequeña digresión y decir que uno de los aspectos que más me interesan de la obra de Koch es su actividad como pedagogo.

A finales de los sesenta, Koch empezó a dar clases a niños. El libro Wishes, Lies, and Dreams: Teaching Children to Write Poetry recoge sus experiencias enseñando a niños a escribir poesía.

Es tremendamente recomendable para profesores, poetas y amantes de las letras en general. Está en la línea de esa obra maestra que es Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari.

Dicho esto, solo me queda recomendarte que te sumerjas en la obra de estos dos autores. Y que, en el caso de que no te gustara Paterson como a alguno de mis compañeros, le vuelvas a dar una oportunidad a esta celebración de la sutilidad de la poesía.

Ron Padgett poem

 

You may also like