Cuatro casos criminales de Junichirō Tanizaki

Satori sigue regalándonos la obra del escritor japonés Junichirō Tanizaki, como siempre con sus maravillosas y cuidadas ediciones. En este caso nos llega una antología de relatos que como su propio nombre indica, Cuatro casos criminales, recoge historias cortas de misterio y suspense. Como buena amante de la novela negra y criminal, no podía resistirme.

En Cuatro casos criminales vemos a un Tanizaki que como siempre es capaz de retratar la mentalidad humana con sus luces y sus sombras. Los retratos psicológicos de los personajes son certeros y te ayudas a meterte en los personajes y sus motivaciones. Oscuros y torturados, muchas veces, otros, simples víctimas de las circunstancias. Sus protagonistas suelen ser hombres y en muchos casos torturados y capaces de una degradación moral que cae como un pozo sin fondo. Aquí lo importante no es resolver el crimen, sino ver cómo actúan los protagonistas y por qué lo hacen.

En “El caso del baño Yanagi”, un joven pintor acude a un abogado para que lo ayude a discernir si ha cometido un crimen o todo se lo ha imaginado su trastornada mente. “Por el camino” nos cuenta la historia de un detective que mantiene una charla con un oficinista para resolver un caso. En “El ladrón”, nos encontramos con el caso de unos robos en una residencia de estudiantes. Y en “Diablos a la luz del día”, un escritor ayuda a su amigo a resolver un supuesto crimen que aún no se ha cometido.

Si te gusta Tanizaki y la novela negra, Cuatro casos criminales te encantará. Tanizaki es un maestro en lo que se refiere a mostrar el lado más oscuro del ser humano y domina a la perfección las armas del suspense. El ritmo frenético, el desasosiego de los personajes o la crudeza están tan bien perfiladas que no puedes dejar de leer. Evidentemente, choca el papel de la mujer en los relatos, pero teniendo en cuenta la época en la que se escribieron y el país, Japón y su machismo, no es de extrañar. Igualmente, aquí lo que importa no es resolver el crimen sino ver cómo se enfrenta a él la mente humana, sus tribulaciones y las consecuencias de las mismas.

You may also like