Vidura B. R., o el dardo certero de la comedia

Los que seguís fielmente las publicaciones de Culturaca sabréis que es verdadera devoción lo que sentimos por el stand-up comedy, una forma de entretenimiento que actualmente vive una era dorada.

Los que nos seguís también os habréis dado cuenta de que muchos de los artistas que admiramos y recomendamos son de habla inglesa, y somos conscientes de que ello puede echar para atrás a quien no domine bien esa lengua. Hoy os traemos a una figura que habla tan lento y claro que se lo podéis sugerir a vuestros profesores de inglés como listening exercise.
Adoramos a Vidura B. R. (o Vidura Bandara Rajapaksa) desde la primera vez que lo escuchamos. Su tono de voz cálido, su forma de hablar pausada, sus sutiles sonrisas traviesas y su presencia imponente resultan irresistibles.
Su humor es de la variedad comedida. Lanza sus dardos con parsimonia, con un tono irreverente pero sin perder el ademán contenido.
A nivel de ejecución, pertenece a esos humoristas que han dominado el arte de la pausa. Los pequeños silencios que deja entre frases o entre palabras pueden estar cargados de contenido, y generan una anticipación muy interesante en el espectador. Un detalle curioso es que siempre actual sentado en una butaca (de modo que técnicamente no sería stand-up comedy), con lo cual genera una sensación de proximidad, de estar hablando con un grupo de amigos.
Vidura nació en Sri Lanka y ha vivido en Malasia, en Alemania y ahora en el Reino Unido. Se empezó a dar a conocer como cómico cuando vivía en Berlín, y su carrera se ha solidificado el Londres. Su humor tiene mucho que ver con su trayectoria vital, con abundantes referencias al mundo de los migrantes y con una impunidad sensacional a la hora de meterle caña a sus países de acogida.
Hasta la fecha, tiene tres especiales, Monsoon Season, French Kiss Tunnel y Woodapple Jam. El primero se puede ver íntegro en YouTube, el segundo en Vimeo de pago, y el tercero en Prime. Si os queréis introducir en su humor, en su canal de YouTube encontraréis bastantes vídeos cortos.