Una cercanía más profunda

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Hoy tenemos el placer de entrevistar a dos creadoras muy particulares que han decidido compartir su saber y su pasión en un taller con un planteamiento muy especial. Se trata de Una cercanía más profunda. Taller de autorretrato.

Es un taller en el que se combina fotografía y poesía con un enfoque totalmente único. Ellas son la italiana Diambra Mariani y la argentina Vale Dranovsky. El taller se realiza cada dos semanas, tiene una duración total de unos tres meses y se lleva a cabo en un domicilio particular del barrio del Born (Barcelona). Podéis seguir el desarrollo del taller a través de su Instagram. Los interesados pueden ponerse en contacto con ellas escribiendo a unacercaniamasprofunda@gmail.com.

Diambra y Vale han accedido a someterse a nuestra Entrevistaca, que empieza con un pequeño cuestionario que le hacemos a todos los artistas.

¿Por qué fotografía?

Para expresarse artísticamente es necesario escoger una herramienta. La cámara fotográfica nos parece el instrumento que mejor permite la combinación entre nuestra mirada y lo existente. Para realizar una imagen necesitamos la realidad, algo que nos sea ajeno. A la vez, escogiendo lo que fotografiar y como encuadrarlo añadimos nuestra presencia de intérpretes. El mundo interior y el mundo exterior se necesitan mutuamente para la creación de una fotografía y este intercambio, esta dependencia, nos parece estimulante.


¿Hacia dónde va vuestra fotografía?

En nuestros recorridos encontramos dos caminos que suceden en paralelo. Por un lado trabajamos la fotografía artística, en la que incluimos la autorrepresentación. Y, por otro, la fotografía documental. Estas dos áreas se ven influenciadas entre sí constantemente.


¿Qué fotógrafos os han influenciado más?

Deberíamos escribir un ensayo para hablar sobre nuestros referentes, pero podemos hacer una pequeña selección.

Diambra: Mi primer maestro fue el fotoperiodista Ivo Saglietti. Mi primer amor fotográfico, Alessandra Sanguinetti. Mis grandes referentes, Alec Soth y Todd Hido.

Vale: Mis maestros son Carlos Bosch y Valeria Bellusci. Algunxs de mis referentes fotográficos son Nan Goldin, Anders Petersen y Francesca Woodman.


¿Cuál es vuestro creador actual preferido y por qué?

¡A las dos nos encanta Marina Abramović! Su vida misma es obra de arte.

Diambra: En el mundo de la fotografía actual me fascinan Katrin Koenning y Alisa Resnik. De la poesía, Sharon Olds. En el cine, Ken Loach. En el panorama musical, Vinicio Capossela.

Vale: Del mundo de la fotografía elijo el Archivo de la Memoria Trans. Silvia Giaganti escribe unos poemas que me inspiran. Virginie Despentes es una referente. Las películas de Wes Andersen. Del mundo de la música y literatura, Patti Smith.

A continuación, me gustaría haceros unas preguntas más concretas sobre Una cercanía más profunda.

¿A quién está dirigido este taller?

El taller está destinado a las personas que, con o sin experiencia previa, quieran narrarse mediante la fotografía y la poesía. Nos basamos en el contenido de las obras y en la búsqueda personal de lxs participantes. El punto de partida son las historias que ellxs quieren contar. La técnica, en este taller, es importante en la medida que sea útil para lo que se cuenta.


¿Cuáles son para vosotras los ingredientes que hacen a un buen fotógrafo?

Creemos que lo más importante es tener algo para decir, una opinión, una voz propia y una voluntad de posicionarse. Tener la necesidad de decir algo mediante la creación de una obra.

También ayuda ser una persona observadora, curiosa y con ganas de aprender.

Es importante la forma en que el o la fotografx se relaciona con su contexto. Ser empáticxs, no juzgar, ser respetuosxs.

Y ser paciente, no apurar el desarrollo de un proyecto y darle tiempo para su realización también es necesario.


Vuestro taller propone entrar en el mundo de fotografía de autorretrato a través de la poesía y la literatura. ¿Cómo se hace eso?

Nuestro taller propone navegar en el arte del autorretrato. Escogemos la fotografía y la poesía porque son los lenguajes que más nos gustan. Incluso, en el taller exploramos otros mundos. Incluimos la pintura, el collage y el cine incorporando la obra de muchos referentes artísticos en su contexto de creación porque encontramos una riqueza en la mezcla de lenguajes.

Un poema nos puede llevar a una fotografía; una película, a un próximo tema de interés a desarrollar; y así infinitamente. Nuestro objetivo es que, mediante distintos lenguajes, los participantes logren narrarse.


¿Cómo se estructura este taller? ¿Cuál es el equilibrio entre teoría y práctica?

El taller se compone de sesiones pensadas para abordar la autorrepresentación desde distintos ángulos.

En cada encuentro introducimos autorxs de literatura y artes visuales en sus contextos de creación.

La parte esencial del taller es el momento en que lxs participantes comparten sus obras. Este momento se desarrolla de manera horizontal y en un marco de mucha confianza. A partir de las creaciones, se les proponen a lxs participantes ideas de continuidad, criticas constructivas y referencias a partir de la obra compartida.

Al finalizar, proponemos una nueva consigna a realizar para la próxima sesión y cerramos con la proyección de otro artista de referencia vinculado a la temática de la sesión.


¿Cómo definiríais la esencia del autorretrato?

Para autorretratarse, primero hay que tener ganas de conocerse a unx mismx. La decisión de asumir este reto es un hecho valiente y tiene repercusiones personales y políticas.

Solo por mencionar un ejemplo, podríamos hablar del miedo. normalmente tememos a lo que no aceptamos de nosotrxs mismxs. Autorrepresentarnos nos ayuda a a conocernos y posicionarnos como sujetos sociales.


Por último, me gustaría que me hablarais un poco sobre la exposición que inauguráis este domingo 7. ¿Qué se podrá ver en ella?

En la exposición se podrán ver obras visuales y poéticas de lxs participantes del taller.

Durante algunos meses nos encontramos, miramos, dijimos y escribimos en círculo. Hoy ese círculo se abre para compartirlo con otras personas.

Os esperamos el domingo 7 de abril desde las 19 horas en Espacio Véntalo, en Carrer Ventalló 25, Barcelona, metro Joanic.

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