Mr. Scorsese, un retrato honesto


Rebecca Miller dirige con maestría esta excelente serie en cinco episodios que podéis ver ya en Apple TV sobre el director norteamericano Martin Scorsese. El cine de Scorsese revolucionó la historia de la cinematografía. Sus películas son clásicos ya como Calles salvajes, Taxi Driver, Uno de los nuestros, Toro salvaje o El lobo de Wall Street. Nuestra educación cinéfila se ha nutrido de sus films, desde adaptaciones de clásicos como La edad de la inocencia de Edith Wharton, pasando por el pasado de una floreciente Nueva York llena de inmigrantes en Gangs of New York, el último concierto de la mítica The Band en The Last Waltz o la irreverente La última tentación de Cristo que crispó a media cristiandad. El cine de Scorsese es cine con mayúsculas, así que este Mr. Scorsese es un regalo a las personas que amamos su cine y el cine en general.


Como documental no intenta innovar, pero lo que está claro es que Miller ha buceado y se ha empapado en los archivos de Scorsese. También ha entrevistado a todo su entorno. Desde sus amigos de la infancia, pasando por sus colaboradores habituales como Thelma Schoonmaker, Robert de Niro, Leonardo DiCaprio o Paul Schrader; actores y actrices que han trabajado con él en diversos puntos de su vida como Sharon Stone, Joe Pesci, Daniel Day-Lewis, Margot Robbie, Cate Blanchett o muchos más; amigos y directores admirados y que le admiran como Steven Spielberg, Brian de Palma, Ari Aster y Spike Lee, o su propia familia, especialmente sus hijas y sus exparejas. Cada capítulo retrata en orden cronológico una etapa de la vida de Scorsese y cómo su vida ha influido en lo que ha acabado dirigiendo y viceversa.


Miller no se corta y muestras los claros y oscuros de Scorsese. Una vida intensa como poco. Su pasión cinéfila (esa asma que le impedía salir a jugar pero que le permitía disfrutar del mejor cine), su determinación por ser director y por supuesto, sus películas que repasa en mayor o menor medida. Aunque quizás prestando menos atención a su faceta como excelente documentalista aunque menciona brevemente Living in a Material World sobre George Harrison. Pero también nos habla de sus adicciones que casi le cuestan la vida, de su relación con la violencia, de sus traumas y sus obsesiones más perjudiciales. Todo está ahí. Y se agradece la sinceridad. Porque Mr. Scorsese nos muestra a un Scorsese completo con sus altos y sus bajos, como cualquier persona. Un retrato honesto.

En el documental revistamos al maestro a través de su cine, pero también a la persona. El primer capítulo está dedicado a su infancia y está plagado de declaraciones impagables también de sus amigos de la época, que aún conserva. De aquel barrio de Nueva York en el que convivían con los gánsteres que allí pululaban. Y de cómo todo lo que vivió allí lo formó como persona. Su paso por el seminario, su determinación de estudiar cine, sus primeras películas, las dificultades a las que se enfrentó en los primeros tiempos. La violencia callejera y la religión católica siempre tan presentes en su obra y cómo el cine le ayudó a escapar de la primera.

El segundo capítulo marca su encuentro con su gran colaborador, el actor Robert De Niro. Su entrada marcó el cine de los años 70, creando escuela. De aquellos años tenemos films como Calles salvajes o la icónica Taxi Driver. Y nació una de sus relaciones laborales y de amistad más profundas del director. Se nota que se complementan. Pero también fueron los años de los desfases y de la caída en picado, personal y de salud, con los excesos y las drogas marcando el ritmo de su vida.

El tercer capítulo nos muestra su vida después del éxito con Toro salvaje, pero también uno de sus momentos más bajos tras el fracaso en El rey de la comedia. Scorsese decide embarcarse en proyectos más pequeños y empieza también su relación con Isabella Rossellini. Scorsese como el santo pecador, como ella lo llama.

El cuarto capítulo nos muestra uno de los momentos más difíciles de su vida tras el estreno de La última tentación de cristo, en el que su vida se vio amenazada. Pero también su relación con la música y como esta es una parte fundamental de su cine. Es el momento de Uno de los nuestros, una de sus cumbres cinematográfica.

Finalmente, el quinto capítulo muestra la entrada en su universo del actor Leonardo DiCaprio en el que ha encontrado otro puntal fundamental junto a De Niro. Con él su carrera se disparó hasta la estratosfera, incluso ganó el esquivo Oscar como mejor director con Infiltrados. Y gracias DiCaprio también pudo financiar proyectos que llevaba décadas queriendo llevar adelante.

Mr. Scorsese es pues una gozada cinematográfica. Todo un repaso excelente a su carrera profesional, pero también a su vida personal que hará el deleite de las personas que aman el cine.

You may also like