Las caras. Tove Ditlevsen
Tras mi última visita a la capital danesa, y por recomendación de mi querida Patti Smith, me compré la Trilogía de Copenhague de Tove Ditlevsen. Hace poco, en una de mis frecuentes visitas a la biblioteca Central de Barcelona, vi que Seix Barral había publicado Las caras, otro de los libros de la autora danesa. Y me lo traje a casa. Si la Trilogía de Copenhague ya me fascinó, Las caras no ha ido la zaga.
Tove Ditlevsen suele mezclar la realidad y la ficción. En sus libros siempre hay mucho de ella y tanto en la trilogía como en este libro se puede ver a la autora, sus miedos y sus demonios son siempre protagonistas. Quizás la Trilogía de Copenhague es su libro más autobiográfico, pero en Las caras también la vemos reflejada.
En Las caras, nos encontramos en la ciudad de Copenhague en 1968. La protagonista es Lise, una exitosa escritora de libros para niños. Además, es madre de tres hijos y está casada con un hombre que le es infiel. Lise está cada vez más obsesionada por unas caras y voces que le hablan. No volver a escribir la aterroriza, está pasando por una fase de bloqueo literario atroz. Mientras esas voces y caras empiezan a estar cada vez más presentes, Lise acabará en una espiral de pastillas y hospitales psiquiátricos en los que no sabrá si aceptar la locura y rendirse a ella o luchar contra lo que ve y oye.
Las caras es un libro desgarrador. Lise se desmorona, sufre, siente y ve cosas que no tendría que ver. Esas caras que se transforman, esas voces que dialogan y planean sobre ella sin tenerla en cuenta. Los delirios de Lise nacen de sus miedos y esos miedos están fuertemente arraigados en su experiencia vital. Es decir, la de Tove Ditlevsen.
En sus libros encontramos varios elementos que suelen ser comunes a su literatura. Los roles de madre y esposa, no solo es suyo, sino el de su madre o las mujeres que la rodean. ¿Cómo una mujer puede ser escritora, esposa y madre y sobrevivir al intento? ¿Cuándo hay espacio para la creatividad con tres hijos en casa? El deseo de ser escritora y su lucha por conseguirlo, siempre topando con numerosos impedimentos es fundamental en su obra. Su padre le dijo cuando era una niña que no se hiciese ilusiones, las mujeres no podían ser poetas y se quedó tan ancho. A pesar de ser un gran aficionado a la literatura.
En sus escritos también encontramos las adicciones propias y ajenas, muchas veces relacionadas con la salud mental que siempre la golpeaba. Murió de una sobredosis de pastillas a los 59 años. La infidelidad que también estuvo presente en su vida, se casó y divorció cuatro veces. Pero, sobre todo, Tove Ditlevsen nos muestra sus miedos y sus terrores, nacidos de una experiencia vital traumática. Aunque sea ficción, sabemos que lo que está sufriendo Lise parte de la propia experiencia personal de la autora. Por eso, nos sobrecoge más. Tove Ditlevsen es directa y franca.
No os cuento más. Tenéis que leerlo. Tove Ditlevsen es una de las grandes autoras danesas y de la literatura universal. Por suerte Seix Barral está publicando su obra en castellano, así que ya no tenéis excusa para ignorar su existencia. Su Trilogía de Copenhague es una obra maestra que recoge los tres libros. Os la recomiendo encarecidamente. Y cuando la acabéis, seguid con Las caras. No os arrepentiréis.