Trece moscas, o el apocalipsis según Silvia Resorte
Hoy queremos hablaros de un libro que ha caído recientemente en nuestras manos. Se trata del relato Trece moscas, escrito y autoeditado por Silvia Resorte.
Para quien no la conozca, Silvia Resorte es la viva imagen del punk en nuestras tierras. Nació en 1957, vivió la aparición de este movimiento musical y social, y se convirtió en una verdadera leyenda viviente del punk. Ha sido parte fundadora de bandas como Último Resorte, Berlín 80 y Algo Tóxico (esta última sigue activa).
Además de su faceta como cantante, Silvia es una escritora apasionada de poemas y relatos. Ha publicado libros de relatos como El delirio de Demian Court y poemarios como Ser punk es para toda la Vida.
Su última creación literaria es Trece moscas, un libro de pequeño formato en el que nos ofrece un viaje por algunas de sus visiones.
Todo empezó cuando leí en alguna parte un curioso artículo sobre las mascotas de los niños, que decía que, mientras los niños de occidente tenían perros, gatos o conejos como compañeros de juegos, en el continente africano, los niños jugaban con moscas, tenían moscas amaestradas, moscas con identidad propia, que los acompañaban a todas partes como si fueran el personaje del tonto del pueblo.
A partir de este dato sobre las moscas, la autora empieza un recorrido delirante en el que se combinan historias sobre las moscas, imágenes cotidianas, reflexiones sobre el cambio climático y visiones sobre el apocalipsis. No faltan lindezas como “La vida es una secuencia de paradojas que nos convierten en poetas” y una gran canción coral para el fin del mundo.
Igual, como poetas del universo, nos toca hacer la despedida del mundo con un poema salvaje y todo este tiempo va a ser preparatorio para hacerlo, tal vez sea una canción, que es poema y música a la vez, nos tendremos que despedir a lo grande de este mundo cruel ¿no?
La forma de escribir Silvia derrocha actitud punk. Escribe como canta: con frescura y energía. Tiene un estilo totalmente libre y desbocado, y no conoce limitaciones. Si os parece interesante un relato sobre el lenguaje de las moscas y el abrazo del fuego, no os perdáis Trece moscas.
Al ser un libro autoeditado, creo que lo mejor para conseguirlo es que le escribáis a silviaresorte@hotmail.com y se lo pidáis. También os recomiendo que le echéis un vistazo a sus libros en el sello underground chileno Editorial Camino (aquí).
vaya sorpresa, que todo un poeta de verdad como Jaume Muñoz me apoye en una faceta de la cual yo me siento como una amateur permanente, es algo que me pone muy contenta, no por el reconocimiento, si no por el altruismo que demuestra este singular artista creador de imágenes con abanicos de palabras.