PIIGS: Festival de dramatúrgia sobre la crisi
PIIGS es una creación de perpetuummobile, una plataforma de promoción de la dramaturgia nacional formada por Beatriz Liebe, Rosa Moliné y Antonio Morcillo. El propósito de perpetuummobile es fomentar el teatro escrito aquí y a la vez crear dinámicas de intercambio con dramaturgos de otros países. El año pasado ya tuvimos la suerte de asistir, y nos encantó la propuesta: presentar a dramaturgos contemporáneos de diversos países, hacer lecturas dramatizadas de sus obras y, finalmente, establecer diálogos entre creadores y público. En sus orígenes, la selección de países era muy concreta. El nombre PIIGS corresponde a los países
elegidos para su primera edición: Portugal, Irleland, Italy, Greece, Spain. En esta segunda edición, PIIGS modifica ligeramente la configuración geográfica y nos trae a una dramaturga griega (Maria Tranou), un italiano (Emanuele Aldrovandi), una bosnia (Tanja Sljivar) y un español (Javier Sahuquillo Vallejo). Con una Nau Ivanow llena hasta los topes, ayer se daba el tiro inaugural de esta segunda edición del Festival PIIGS: Dramatúrgia sobre la Crisi. El acto inaugural del festival contó con una puesta en escena exclusiva del espectáculo Mi relación con la comida (que Culturaca ya cubrió en su momento). La compañía Almaradas volvió a ofrecer un tour de force escénico sobre el texto de Angélica Liddell. La elección de la obra de Liddell fue muy acertada. Con las temáticas que plantea, Mi relación con la comida puso la primera piedra de un amplio debate sobre creación teatral en tiempos de crisis, en el que participaron los cuatro autores invitados y miembros de las diversas compañías teatrales que participan en el festival. Fue un debate fascinante que exploró temas como las concesiones del creador, el lenguaje en tiempos de crisis y la autoría teatral en la postmodernidad (o post-postmodernidad). El festival se desarrollará durante hoy viernes y mañana sábado en la Nau Ivanow. Los asistentes podrán asistir a las lecturas dramatizadas de las obras “Los últimos de Filipinas” de Javier Sahuquillo Vallejo, “Aber die Stadt hat uns geschützt” de Tanja Sljivar, “Balene” de Emanuele Aldrovandi y “No Fear He is Leaving Us” de Μaria Tranou. Y tras las lecturas, el diálogo y el debate están garantizados. Muy recomendable.