La República de Joost de Vries

La curiosidad me llevó hasta este libro. Busco literatura neerlandesa para leer. Así practico el idioma, pero normalmente suelo leerla en holandés. Pero al ver el nombre y leer la sinopsis me decidí a llevarme a casa esta obra de Joost de Vries publicada en catalán por Anagrama. La República nos narra la relación entre Josip Brik, un carismático profesor universitario especializado en estudios hitlerianos y su más directo discípulo y amigo, Friso de Vos. Brik es una eminencia, un personaje sin igual de esos que se encuentra una vez en la vida. Friso es su fiel escudero, redactor de El Sonámbulo, una revista universitaria estadounidense dedicada a los estudios sobre Hitler y heredero del legado del maestro. Ambos son holandeses, como el autor de la novela, pero imparten sus clases y su sabiduría en una universidad norteamericana. Esta es la segunda novela del periodista e historiador Joost de Vries. Un relato divertido y punzante de una aventura en apariencia banal que no lo es en absoluto.

 

joost de vries

 

El libro empieza con una cita de Ruido de Fondo de Don Delillo y con razón. Te entran ganas de leer su obra. Vries sabe jugar al equívoco, a las confusiones divertidas, a las personalidades cruzadas, a los enredos que surgen sin comerlo ni beberlo. Así es como Friso de Vos se verá envuelto en una trama casi criminal y misteriosa en un congreso sobre Hitler en Viena. Un congreso que pretende homenajear a su maestro y en el que se verá envuelto en un lío considerable. Una premisa lo suficientemente interesante como para leer esta novela que se devora y que divierte y mucho. Curiosamente, el humor holandés es difícil de entender a veces (os lo digo por experiencia, estudio el idioma desde hace cinco años). Se combina así una novela universitaria ambientada en un campus con la novela de misterio o espías en el marco de un congreso de eruditos y lo hace a la perfección.

 

joost de vries

 

Prosa clara, plagada de referencias frikis a Star Wars, Juego de Tronos y demás perversiones cinéfilas y televisivas actuales, La República es también el retrato irónico de una clase universitaria que se mira el ombligo. Pero sus páginas también están plagadas de absurdos malentendidos que van escalándose sin fin hasta la última página. Sátira del mundo estudiantil universitario, certera y sin piedad y una crítica al esnobismo, a los culturetas o peor aún, a los que se hacen los culturetas. Una lectura divertida e inesperada. Y no cuento más para no desvelar la trama, hay que leerla.

You may also like