La idea de Miguel Noguera

Miguel Noguera

“Hola, ¿qué tal? Soy Miguel Noguera. Desde hace unos años hago el Ultrashow. El Ultrashow se basa en que explico mis ideas, una tras otra. Dura aproximadamente unos cincuenta minutos, o una hora, por ahí. Bueno, vamos a empezar, ¿no?”.

Así puede empezar un espectáculo de Miguel Noguera. O también con un canto lento, gutural, monástico y esperpéntico. O con un grito. O con un discurso prolongado que acaba retorciéndose hacia adentro. Joder, ¿no? La idea de partir una chaqueta por la mitad, no estoy hablando de cortarla con una tijerita cobarde, estoy hablando de partirla de un rodillazo, como se parte una rama.

Esto, queridos lectores de Culturaca, es lo que hace este hombre. Así se las gasta.

La idea de Miguel Noguera
La idea de Miguel Noguera

Descubrí a Miguel Noguera en una exposición del MACBA, que incluía un visionado de su Ultrashow contra el Monstruo de Amstetten. Debo decir que en el contexto en el que estaba, yo esperaba ver algún tipo de performance artística. Y vaya si lo hice. Lo que encontré fue un formato inclasificable, que combina arte conceptual, performance, monólogo y humor. Realmente inclasificable, ya que a este hombre no se le aplicaría con justicia ninguna de estas etiquetas stricto sensu. Pero de alguna forma es todo esto y más.

Lo que me fascinó es su capacidad de proyectar en mi cerebro sus ideas desnudas, descarnadas, sin envoltorio. Sería como el director de cine que va al productor y le cuenta el argumento de una película bizarra y, cuando ha terminado, ya está. No hace falta filmar la película porque ésta ya se encuentra dentro de la cabeza del pobre director. Y, ya de paso, logra rebuscar en lo más profundo y oscuro de su psique y le hace reír de las bromas más macabras, absurdas o inverosímiles.

Cristo Mal

A Miguel Noguera hay que verle en directo, en uno de sus Ultrashows, que realiza periódicamente en distintos lugares de la geografía nacional (y ahora también internacional). El siguiente paso es dedicarle un fin de semana entero a consumir todos los vídeos que se pueden encontrar en la red (se recomienda el canal de Youtube CristoMal). Aviso, más de uno perderá la cordura. Es así.

A continuación, el pobre sujeto que se haya sometido a este descenso al infierno puede conseguir alguno de los libros que ha publicado Miguel Noguera: Hervir un oso, Ultraviolencia y Ser madre hoy. Estos libros contienen ideas escritas y muchas ilustraciones, la mayoría de las cuales hechas por él mismo. Son las mismas ilustraciones que a veces le acompañan en directo en forma de Power Point.

Las cartas están sobre la mesa, y no hay nada sobre la mesa. Con todos ustedes, Miguel Noguera.

 

Guitarra

You may also like