Entrevista a Pristine
La banda noruega de rock Pristine liderada por Heidi Solheim presenta en nuestras tierras su álbum cuarto disco Road Back To Ruin publicado por Nuclear Blast. La cantante y compositora suele retirarse al frío norte para componer, en busca de la luz fría y azul. Así que vuelve al estudio cargada con un buen puñado de canciones compuestas en soledad y luego trabajadas junto a su banda para convertirlas en energéticas explosiones de buen hard rock mezclado con un toque de blues rock. La gira empieza el 22 de enero en Sidecar, Barcelona y sigue por diversas ciudades por la península. Hablamos con Heidi para que nos cuente sobre su último disco, cómo compone, qué piensa sobre ser mujer en la industria de la música y sus canciones infantiles, que también compone con éxito.
Para la gente que no conozca a la banda, ¿cómo comenzó Pristine?
Pristine es una banda del norte de Noruega. Lo cierto es que empezamos hace diez años como una banda de pop (un dato curioso, risas). Después de un tiempo, encontramos un terreno en común y un interés en los íconos de la música rock de los 70 (Rolling Stones, Zeppelin, Gran Funk Railroad, Jimi Hendrix, etc.) y el sendero hacia el rock, el blues rock y el rock psicodélico se convirtió en nuestro camino y donde ahora estamos. Después de lanzar internacionalmente el álbum Reboot en 2016, recibimos mucha atención de Europa, firmamos el contrato discográfico con Nuclear Blast y comenzamos a hacer giras por el continente de verdad.
¿Y por qué ese nombre para la banda?
Como somos del norte de Noruega, nos inspira mucho la naturaleza extrema de aquí. La palabra Pristine se usa a menudo para describir la naturaleza y el paisaje que no se ha tocado a nuestro alrededor, por lo que sentimos que era buena idea llamar así también a la banda.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?
Uno de mis primeros recuerdos de la música es el tocadiscos de mi padre. Recuerdo especialmente un día cuando él no estaba en casa y puse un disco sola (tenía quizás 6 años, así que hasta entonces solo había visto a mis padres “operar” el tocadiscos). Todavía recuerdo la canción y al instante me enamoré de ella. Recuerdo que me quedé petrificada en el suelo y mirando el tocadiscos cuando comenzó la canción. Y cuando la voz cantó “Angie … Aaaaangie”, creo que tuve mi primera experiencia espiritual verdadera (risas). Desde entonces, la forma en la que se componía y grababa música en los 70 ha ocupado un lugar especial en mi corazón.
¿Siempre quisiste dedicarte a la música? ¿Y por qué empezaste a escribir canciones?
Creo que inconscientemente siempre tuve el impulso de ser músico y compositora. Creo que se puede encontrar una historia similar en la mayoría de los artistas. Creo que es una necesidad subyacente de expresarse a través del arte que ha estado con nosotros toda nuestra vida de una forma u otra. No sé por qué me puse a escribir canciones. Era muy joven y ni siquiera sé si tenía idea de lo que estaba haciendo. Mi primera canción se llamó “La Blomstene Leve” (traducida directamente “Let The Flowers Live”, muy hippie, lo sé) y tenía dos estrofas y dos estribillos. Mi madre la grabó y todavía la tengo en mi casa. ¡Debería subirlo a Spotify algún día! Podría ganar millones (risas).
Pero dejando las bromas de lado, creo que componer música ha sido muy terapéutico para mí y en más de una ocasión, me ha ayudado a superar momentos oscuros y difíciles. Estoy muy agradecida de tener este “canal” para expresar mis sentimientos. Es mi forma de procesar la vida, supongo…
¿Cómo es tu proceso creativo como compositora y con la banda?
Cuando compongo para Pristine siempre viajo a la cabaña de mis padres en el norte en las estaciones más oscuras para escribir. Encuentro una mayor inspiración estando sola junto al fuego, con la naturaleza extremadamente fría y oscura a mi alrededor. El contraste de la fría luz azul, los árboles cubiertos de nieve y el calor del fuego es algo que siempre me ayuda cuando empiezo a escribir música nueva. Esta vez no fue diferente y escribí todas las canciones en 4-5 días en soledad. La segunda parte del proceso de escritura se hace después de enviar las grabaciones de iPhone de las nuevas canciones a los chicos. Entonces nos reunimos para hacer los ajustes y arreglo final. Es siempre un proceso muy divertido, y a todos nos encanta reunirnos y centrarnos en hacer los mejores arreglos y añadir los mejores riffs al nuevo material. La tercera parte es cuando vamos al estudio para grabar. También una experiencia muy divertida y mágica.
¿Cómo fue el proceso de grabación de vuestro nuevo disco? ¿Fue similar o muy diferente a los anteriores?
Pristine siempre grabamos los principales instrumentos (batería, guitarra, bajo, voz) en vivo en el estudio. Esto se ha convertido rápidamente en nuestro método preferido, y también en una especie de marca nuestra, diría yo. Creo que tiene mucho que ver con la impresión que reciben los oyentes del sonido y la música. Nos encanta hacer directos, y hacer grabaciones en vivo en el estudio se ha convertido en nuestra forma de poner esa energía y esa sensación en un disco. Es una forma muy intuitiva de grabar, totalmente opuesta a la grabación de música por capas (primero la batería, luego el bajo, luego las guitarras, etc.). Entramos en una habitación grande y ensayamos las canciones una o dos veces, y luego le damos al botón de grabar. Es un sentimiento muy intenso, y te concentras y te das cuenta de tu entorno. ¡Esta energía puede ser fantástica en un disco!
¿Por qué Road Back to Ruin como título para el disco? ¿Va el mundo rápidamente hacia ese camino, a la ruina?
El título Road Back To Ruin surgió de varias historias. Creo que gran parte de la frustración y la tristeza que sentimos cuando miramos a la sociedad actual y los valores que han ido creciendo han influido mucho en nuestra creatividad en este álbum. Creo que la falta de generosidad y empatía en el mundo de hoy, el crecimiento de las actitudes de la derecha en todo el mundo es a veces aterrador y abrumador. Cuando le añades a esto las cuestiones sobre el cambio climático que muchas personas no ven como la gran amenaza que es, creo que estamos en el camino de regreso a la ruina.
Hay algunas personas al mando que harán cualquier cosa para mantener el poder o ganar aún más poder, y a causa de este hecho, es una tendencia muy difícil de cambiar.
Pero el título Road Back To Ruin también se refleja en las cosas más pequeñas y personales. Amor perdido, corazones rotos y la búsqueda de la luz del norte. En otras palabras, está todo el espectro.
“Bluebird” es una de las grandes canciones del disco. ¿De qué hablas en esta canción?
¡Gracias! También me encanta “Bluebird”. ¡Tanto que me tatué un pájaro azul en el cuello! Eso es dedicación (Risas). La letra trata sobre querer siempre volar y temer aterrizar. Vivir la vida sin limitaciones y estabilidad, ser intuitivo, creativo y temer el tipo de vida de 9-5.
También escribes canciones para niños. ¿Tienes un enfoque diferente para ese tipo de escritura? ¿Y qué te da que la música rock no te da?
¡Escribir canciones para niños es una de las cosas que más me gusta de mi profesión! Creo que mi enfoque al comenzar a escribir canciones para niños es más abierto e ilimitado que con Pristine. No tengo que pensar en géneros o en ser fiel a una imagen o a cualquier expectativa. Puedo escribir una canción de rock, una melodía folk, una ópera o música pop, ¡y me encanta ese tipo de libertad! Lo más importante es que sea una buena canción, con los mejores músicos y el mejor productor que pueda conseguir. Es muy importante que la música para niños se tome tan en serio como la “música para adultos” con respecto a la composición y el proceso de grabación. Por eso que comencé a escribir música para niños. Sentía que la mayoría de lo que escuchaba en los programas infantiles en la televisión contenía música de mierda (perdón …) que sonaba barata y se tomaba a la ligera. Quería cambiar eso. Líricamente, las canciones tienen mucho humor y juego con palabras, pero algunas canciones también tienen temas más serios como la soledad o sentirse diferente.
¿Cuáles son tus referencias musicales? He leído muchas comparaciones con Led Zeppelin, por ejemplo. ¿Qué opinas de esas comparaciones?
Tenemos muchas preferencias dentro de la banda. Creo que las técnicas vocales de los íconos del rock de los 70 (como Robert Plant y Mick Jagger, Janis Joplin, etc.) me han influenciado mucho. Uno de mis mayores heroínas también es, por supuesto, Aretha Franklin. ¡Su voz en sus primeros discos es absolutamente fantástica y me ha inspirado mucho a lo largo de los años! Aretha ha sido una gran parte de mi vida musical, y mi primera introducción a una técnica vocal más pesada. Antes de conocerla, cantaba mucha más música pop con un rango vocal y expresiones limitadas.¡Juliette Lewis y Janis Joplin también me han inspirado mucho! Me encanta su energía y actitud en el escenario. También nos encantan bandas y artistas como Clutch, Black Sabbath, Black Keys, Rival Sons y los proyectos de Jack White.
¿Crees que la música rock es justa con las mujeres? ¿Tienen las mujeres las mismas posibilidades que los hombres como compositoras, cantantes, músicas, …? ¿Y cuál es tu experiencia como mujer?
He trabajado casi exclusivamente con hombres toda mi vida musical. En bandas, en el crew o en sellos/booking. Era mi normalidad, así que en realidad no había pensado mucho en compararlo hasta hace poco, cuando periodistas como tu me han pedido mi opinión, y he comenzado a reflexionar sobre ella. Es muy interesante, y creo que el problema principal a menudo puede ser el sesgo inconsciente que todavía existe en torno a este tema. Afortunadamente, hay muchos más hombres fantásticos que ignorantes. Pero sí creo que tengo como mujer de negocios y líder del grupo algunos desafíos diferentes a la hora de viajar. He experimentado demasiadas veces que no me tomen en serio y me traten con condescendencia. Esta suposición inconsciente de que tengan que decirme qué es el IVA o cómo enviar una factura realmente me molesta. Proviene de siglos de mal comportamiento y leyes culturales hacia las mujeres, por lo que me encanta el hecho de que ahora más mujeres participen en la industria de la música. Es necesario y es importante. Y creo que nuestro papel más importante es seguir trabajando duro y hacer lo que hacemos, no renunciar ni retirarnos. Poco a poco, pero de manera constante, este sesgo desaparecerá y nuestros hijos crecerán en un mundo donde las mujeres tendrán un papel igualmente importante en el mundo de los negocios.
¿Qué podrá ver alguien que vaya a vuestros shows en España?
¡Esta vez el público escuchará música que ya conoce y también algunas canciones nuevas que nunca hemos tocado! Como siempre, traemos mucha buena energía al escenario, y va a ser increíble volver a la carretera de nuevo. Estamos muy emocionados. Creo que nuestros fans verán una banda hambrienta que ama tocar conciertos en vivo más que nada en el mundo. Hacer shows en vivo es lo más cercano a una experiencia espiritual que podamos obtener. ¡Y la energía que sucede entre la multitud y la banda puede ser absolutamente fantástica de experimentar!
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
¡De hecho, hemos estado en el estudio otra vez y hemos grabado ocho canciones nuevas! Aún no tenemos fecha de salida, pero siempre sienta bien tener material nuevo listo. También grabaremos un disco en directo en 2020. ¡El primero! Es un proyecto que hace mucho que queremos hacer. ¡Y por fin lo podremos llevar a cabo! Además, tocaremos en directo todo lo que podamos y esperamos poder volver al sur de Europa de nuevo pronto.
Están son las fechas de su gira:
22 enero- Barcelona- Sidecar (+ The Mothercrow)
23 enero- Zaragoza- Rock & Blues
24 enero- San Sebastián- Dabadaba
25 enero- Avilés- Factoría club
26 enero- Madrid- Rockville