Cuando Colomo encontró a STN! una chica de pelo rizado gritaba su nombre

El músico vallesano y el cuarteto catalán se reunieron el viernes en la sala Apolo 2 para convertir el escenario en un teatrillo donde la espontaneidad y el talento brillaron por sí solos  

Joan Colomo

  En 2012 nacía el “Festival Conexiones”, un ciclo de diálogos musicales en Barcelona que tenía como objetivo “buscar y establecer puentes de comunicación a través de la música, de modo que surgieran propuestas de fusión innovadoras”. Y así es más o menos como sucedió todo. El viernes por la tarde Joan Colomo y STN! ensayaban por primera y

última vez antes de pisar la tarima del Apolo. La única guía: una pizarrita, en la que se encontraban las partituras de las canciones del catalán, adaptadas por la banda para la ocasión. Pasadas las 21.15 horas y con un tercio del local lleno, el cuarteto STN! arrancaba el show con “Adrian Nestor Song”, el primer track de su segundo álbum. Néstor Giménez, el pianista, y Adriá Plana, el guitarrista, interpretaban una melodía disonante. Segundos después se les unía Vic Moliner al bajo y Joan Terol a la batería. Más de cinco minutos de jam sesión, en los que un público todavía desorientado comenzaba a abrir los ojos gracias a la exquisita instrumental. La propuesta experimental no había hecho más que empezar. Joan Colomo se subía a las tablas, electroacústica en mano. “Voy a empezar con un tema nuevo”, exclamaba el cantautor vallesano. <<Esta canción no es un ataque, son sólo cuatro acordes>>, se escuchaba. A “Ens mira la gent” le siguió “Pirotècnia barata”, una crítica rotunda al modo de vida capitalista, esta vez interpretada en un tempo más lento. Colomo, con el aspecto desaliñado que estamos acostumbrados a ver (melena, camiseta y zapatillas), olvidaba por momentos la letra. Las primeras risas de las noche de dejaban entrever.  

Joan Colomo

  Llegaba uno de los momentos más emocionantes de la velada. El cantante interpretaba “Tus pies”, un regalo para todos aquellos que deseen ponerle banda sonora a su domingo. La pieza, interpretada con una sola guitarra en el elepé, ganaba en matices gracias a los cuatro instrumentos que la acompañaban: guitarra eléctrica, piano, bajo y batería. A los espectadores no les quedó otra que hacer los coros y dejar que su piel se erizara. Se sucederían más temas del último disco como “Els amigos”. Mientras tanto Joan Colomo jugaba a ser Alejandro Sanz por momentos y el pianista –de aspecto guasón– le seguía el rollo. El cuarteto, sacado de un conservatorio, volvía a la carga con más canciones de su segundo compacto y mutaba en “El Vol de Terolèpter”: de banda de rock and roll a conjunto de jazz y viceversa. Después de la convincente actuación del grupo sin Colomo, llegaba el momento de la “batalla”. Todos menos el batería cantaron una canción en solitario para demostrar quién era el ‘mejor’ vocalista. “En realidad somos tres cantautores frustrados”, confesaba entre risas Adrià Plana, el encargado de hacer resonar las cuerdas de la guitarra del cuarteto. Ninguno flojeó, pero Joan se llevó la palma con “Fe en el acné”, una canción para olvidar que las utopías son utopías.  

Joan Colomo

  Tras la controversia vocal, la banda tocó “L’ocell”, uno de los temas de su cedé debut, en clave latina gracias a las maracas y la guitarra andina. Tampoco se olvidaron los músicos de hacer bailar al público. Incluso experimentaron con él, haciendo que los asistentes tocaran palmas a distinto ritmo. Pero el culmen de la noche en aquel laboratorio escénico y musical llegó con una versión de Queen: la redonda “Bohemian Rhapsody”, arropada por los coros del público y de los propios componentes de STN!. Un tema ideal para Colomo, experto en cambiar de registro y hacer reír con sus disparates vocales. El espectáculo pareció llegar a su fin cuando el de Sant Celoni, que parecía pasárselo muy bien entre canción y canción (y birra y birra), decidió interpretar “Màgic”, canción habitual en su repertorio. Melodías luminosas y perlas del tipo <<Jo no vull pas la veritat, vull ser feliç>> hicieron que más de uno se emocionara. Al igual que con “Els xiprer”, el corte escogido para acabar el show. Cuando Colomo encontró a STN! una chica de pelo rizado gritaba su apellido.  

Joan Colomo

  Fotos: Marina Guadix.

You may also like