Alice Cooper Group, descubriendo a la auténtica Alicia
Aún recuerdo las primeras veces que escuché a Alice Cooper de adolescente. Recuerdo brincar cantando a grito pelado aquello de ‘I’m Eighteen’ en mi habitación mientras Alice sonaba a todo trapo en la cadena de música. En aquella época yo no tenía ni idea de quiénes eran Alice Cooper Group, ni mucho menos de quién era Vincent Furnier. Tan solo sabía quién era Alicia. Tan solo me importaba la música. Para mí Alice Cooper era Alice Cooper. Parece una obviedad pero no lo es ni mucho menos. No se me pasó por la cabeza que hubiese una banda detrás que eran Alice Cooper hasta que la curiosidad pudo más conmigo y me puse a investigar. Evidentemente, cuando yo descubrí a Cooper, la banda original hacía años que no existía como tal. Mucha gente no tiene ni idea de quiénes eran las personas que estuvieron detrás de los mejores cuatro discos de Alice Cooper, de que detrás del personaje que Vincet Furnier había creado había una banda que componían y creaban juntos las canciones que definirían lo que más tarde sería conocido como shock rock. Detrás también estaban Neil Smith, Glen Buxton, Dennis Dunaway y Michael Bruce. Muchos fueron los que les siguieron la estela, los que se maquillaron, los que usaron el teatro como parte del espectáculo. Seguramente no hubieran existido sin el Alice Cooper Group, por lo menos tal y como los conocemos. Ellos fueron los primeros. Libros como el de Sergio Martos, Alice Cooper Group. Por un billón de dólares publicado por 66 rpm sirven para poner las cosas en su sitio. Para dar un poco de luz a la oscuridad que a veces envuelve a las leyendas de la historia del rock, para descubrirnos quiénes fueron en realidad Alice Cooper Group. Ya era hora.
Hace muchos años que conozco a Sergio Martos y si algo he aprendido desde entonces es que es una de esas personas que vive todo lo que hace al 200%, poniendo toda la pasión de la que es capaz. La música, de hecho, es su gran pasión y Alice Cooper uno de sus tótems musicales. Es por eso que sabía, al enfrascarme en la lectura de su libro, que me iba a gustar lo que iba a leer. Y así ha sido. Creo que conozco un poco más de la historia de la banda, Sergio no sólo se ha documentado mediante innumerables entrevistas y ha hecho un trabajo de ensamblaje que parece mastodóntico sino que ha conseguido que todo fluya, que la historia sea amena, entretenida y enganche. En un principio iba a ser un único libro sobre Alice Cooper, el personaje detrás del que se esconde Mr. Furnier, pero la etapa de la Alice Cooper Group es tan interesante que se merecía un capítulo propio, de ahí nace este libro. Con tanto material promete segunda parte. Menos mal.
Este no es un relato plagado de datos y cifras aburridas, no. Este es un libro que habla por la boca de sus protagonistas, a los que ha entrevistado el autor. Mediante pequeñas introducciones se da paso a las palabras de los músicos y personas que rodearon la historia del grupo en sus inicios hasta su disolución como tal. Esas palabras son las que nos guían por sus vivencias. Una biografía oral creo que es todo un acierto a la hora de narrar su historia, le da una agilidad que un simple relato no tendría. Es eso lo que engancha. Lo que te deja atrapado entre sus páginas. Creo que es un libro que puede interesar a cualquier amante de la música, independientemente de si es fan o no de Alice Cooper. Yo lo soy, para que negarlo. Así que he disfrutado doblemente de su lectura. Desgraciadamente, como muchos por estos lares, nunca tuve la oportunidad de ver a la banda original pero recuerdo escuchar el ‘I’m eighteen’ o el ‘School’s Out’ tantas veces hasta rayar el cassette. Si, si, los tenía en cassette, esa cosa que está al borde la extinción. La primera vez que vi a Alice Cooper aún recuerdo lo emocionada que estaba, fue en 2002, una lástima la triste respuesta del público con un Palau Sant Jordi con escenario a la mitad. Yo os confieso que me lo pasé teta. Nunca pensé que vería todo el lote completo, ya me entendéis, la guillotina, la enfermera, la camisa de fuerza… Pero que os voy a contar que no sepáis. Y sino lo sabéis, no sé a que estáis esperando para leerlo, esta es vuestra oportunidad. Ojalá hubiera podido verlos en acción en su momento.
Me ha sabido a poco el libro, no porque lo que contase no fuese interesante, sino todo lo contrario, me lo he leído tan rápido que quiero más. Las páginas volaban una detrás de la otra. Estoy deseando tener en mis manos esa segunda parte que Sergio nos ha prometido. Espero que sea así. Mientras, me voy a seguir escuchando a Alice Cooper Group, que me ha acompañado durante gran parte de mi lectura. Os recomiendo que hagáis lo mismo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jXZcJojTucg
http://www.youtube.com/watch?v=QRHFIVJtqpc
Las inovaciones de Alice Cooper sirvieron para modelar movimientos como el Glam rock, el punk, el heavy, el rock siniestro, el gótico y los espectáculos rock. Sin embargo, la crítica “seria” le ningunea y a menudo le(los) menosprecia. Les cuesta muchos reconocer lo que es evidente, allá ellos. A pesar de ello, la csarrera de Alice Cooper dura mas de 40 años y es una leyenda.
[…] Culturaca […]