Sleepwalk with Me, el chiste del sonámbulo
Mike Birbiglia, Seth Barrish
2013
¿El saben aquel que diu que es un tío sin gracia que decide ser humorista? ¿No? Pues resulta que luego por las noches tiene episodios de sonambulismo. Así es la vida de Matt Pandamiglio, protagonista de Sleepwalk with me.
Aunque la película está clasificada como comedia, roza bastante el drama. Y es que más que provocar grandes carcajadas, despierta cierta tristeza y compasión. Matt Pandamiglio es evidentemente el trasunto de Mike Birbiglia, un humorista habitual de Comedy Central que debuta como director en una película relativamente autobiográfica.
Matt intenta desesperadamente dedicarse al mundo de la comedia, pero su aspecto apocado y sus chistes antiguos no le ayudan demasiado. Además, su vida privada se pone tensa cuando su familia empieza a presionarle para que se case y cree una familia. Toda esta tensión acaba desembocando en el llamado “transtorno de conducta durante el sueño MOR”, que le provoca movimientos durante el sueño: se levanta, anda y hace todo tipo de movimientos. Su actividad sonámbula es un reflejo de sus preocupaciones durante la vigilia, como si fuera un eco de lo que es su vida diaria.
“Os voy a contar una historia, y es cierta…” Así empieza Sleepwalk with me, con Matt dirigiéndose directamente al espectador mientras conduce el coche como lo haría con el público de uno de sus espectáculos. Este formato funciona bien, y las representaciones de sus sueños son bastante divertidas. Sin embargo, la película podría haber explorado más la carrera ascendente de Marr como humorista, ya que se queda a las puertas y de alguna forma parece que lo más interesante queda fuera de la película.
En cuanto al formato, no puedo evitar pensar que Mike Birbiglia se ha inspirado en la genial serie Louie, donde Louis C.K. presenta una versión ficcionalizada de su propia vida, alternada con fragmentos de sus espectáculos de comedia. O quizá no sea así y Louis C.K. no ha tenido nada que ver. Llamadme desconfiado.
[…] relacional y su curioso caso de sonambulismo. Podéis leer la reseña que hicimos en su día aquí. También es muy recomendable su película No lo pienses (2016), que retrata a un grupo de amigos […]