Scream, o todavía gritando
Este martes nos acercamos a La Deskomunal de Barcelona para ver en directo a una banda mítica. Ni más ni menos que Scream, la banda de los hermanos Stahl fundada en Washington en 1981, que vino cortesía de la gente de HFMN.
Scream pertenecieron a una generación de bandas (como Minor Threat o Government Issue) que siguieron el camino abierto por Black Flag, Bad Brains, Misfits y Dead Kennedys y consolidaron el género del hardcore punk. Cuando su batería original (Kent Stax) dejó la banda en 1986, se incorporó un jovencísimo Dave Grohl de tan solo 17 años. Cuenta la leyenda que mintió sobre su edad para poder irse con ellos de gira.
En su primera época, Scream grabaron 4 discos: Still Screaming (1983), This Side Up (1985), Banging the Drum (1986) y No More Censorship (1988). En estos discos domina el punk, con algunos toques de hard rock e incluso de reggae. Cuando la banda se disolvió en 1990, los hermanos Stahl fundaron la banda Wool, que mantuvo la energía punk pero jugueteando con el rock alternativo. Su música de este periodo estaba cerca estilísticamente de lo que estaba ocurriendo en Seattle.
Tras la disolución de Wool en 1996, Pete Stahl se unió como cantante a la banda de stoner Goatsnake. A lo largo de los años, también hizo colaboraciones con bandas como Queens of the Stone Age, Sunn O))), Earthlings? o la Orquesta del Desierto.
La formación original de Scream volvió a unirse en 2009, y han permanecido juntos hasta la actualidad. En el 2023, Scream volvieron a entrar en el estudio para grabar el álbum DC Special, cuya gira los ha traído a nuestros lares.
El concierto empezó con el primer tema del disco, ‘DC Special Sha La La’, un tema melódico y pegadizo con vocación de hit. Siguieron con ‘Bored to Life’, también de su último disco, que es puro hardcore melódico. Pero no tardaron en retroceder en el tiempo y tocar canciones clásicas como ‘This Side Up’, ‘Walking by myself’ o la incendiaria ‘Came Without Warning’.
En directo Scream son una apisonadora, rebosan energía y, lo más importante, se les ve comodísimos. No dejan de ser un grupo de amigos (no faltó una sentida mención al antiguo batería, Kent Stax, que murió en 2023). Un grupo de amigos que se lo pasa en grande con la música que adoran. Aquí no hay pretensiones ni tonterías. Son puro punk rock, con una energía envidiable. ¡Tremendos!