Mo Amer: Wild World, o la risa y las raíces
Hoy queremos hablaros del nuevo especial de comedia de Mo Amer, Wild World (Netflix, 2025). Como ya nos tiene acostumbrados, lejos de ser un simple monólogo, es toda una declaración personal. Una forma de entender el humor como espacio de identidad, denuncia y supervivencia. Mo se sube al escenario sin artificios de ningún tipo, y desde el primer minuto marca el tono de lo que seguirá: un humor ácido, con sustancia, y profundamente humano.
Para quien no conozca a Mo Amer, es un cómico palestino-estadounidense nacido en Kuwait y criado en Houston, cuya voz se ha convertido en una de las más singulares del stand-up contemporáneo. Su humor se basa en la narración autobiográfica y en la observación aguda de la sociedad.
Este cómico de humor agridulce y risa contagiosa es tejano, pero su alma es palestina. Alterna la calma reflexiva con espontáneas explosiones verbales. Busca la carcajada, pero también comprensión y empatía. Con su estilo cercano y casi confesional, convierte las anécdotas en parábolas y los chistes en gestos llenos de significado.
En Wild World, habla largo y tendido sobre su reciente paternidad, pero también sobre sus viajes y en especial sobre encuentros curiosos, como un delirante episodio con la policía en Luisiana al inicio de su carrera.

La obra de Amer orbita alrededor de la migración, la identidad, la religión y el sentimiento de pertenencia. Sus historias giran en torno al desarraigo, los trámites absurdos del asilo, el racismo cotidiano y la nostalgia por una patria que solo sobrevive en la memoria. Esto es especialmente significativo tras la paternidad, y en su monólogo explica que le ha puesto a su hijo siete nombres palestinos, en honor a sus antepasados.
Desde su debut con The Vagabond (2018), Mo Amer se ha caracterizado por construir humor desde la herida. Aquel primer especial mostraba a un narrador entre lo autobiográfico y lo político. Con Mohammed in Texas (2021) encontró su punto de madurez, en un retrato más completo de su identidad como musulmán, migrante y sureño. Wild World es más crudo, más urgente y menos dispuesto a complacer.
En este último especial, establece una conexión con la segunda temporada de la serie Mo (os hablamos sobre ella aquí). En esta historia sobre un refugiado que busca un lugar en el mundo, Mo Amer ficcionaliza su vida y aborda la realidad del sistema migratorio estadounidense. Hacia el final de la segunda temporada (atención, spoiler), Mo logra viajar a Palestina con su madre y su hermano. Allí se empapan de la tensión y violencia creciente entre el estado de Israel y el pueblo palestino. En Wild World, Mo retoma este tema con sutileza.
Mo Amer: Wild World es toda una invitación a la empatía. Seguramente no será el especial más divertido de su carrera, pero probablemente sí el que tenía que hacer ahora mismo. Su humor ya no busca solo hacer reír, sino recordar que la risa puede ser también una forma de sobrevivir. Y de encontrar las raíces.
