Lletres en Lluita, escritura en vivo en el Baix Llobregat

lletres

La escritura en vivo es un fenómeno en alza, novedoso y altamente adictivo. Hace un tiempo, en Culturaca os hablamos sobre el fenómeno de las jams de escritura. Hoy queremos hablaros de una nueva propuesta de este formato. Se trata de Lletres en Lluita, celebrado en Sant Boi.

Lletres en Lluita es una creación del poeta y activista cultural Cysko Muñoz, pilar del Colectiu Perifèric Poetry y abanderado de la literatura oral en Sant Boi de Llobregat. Y el lugar elegido para esta nueva aventura literaria ha sido el acogedor Espai Weller de Sant Boi.

La selección de participantes para Lletres en lluita se hace mediante una pequeña convocatoria literaria, en la que los aspirantes envían un relato y un jurado elige los cuatro participantes. Esto apunta a que esta “competición” en vivo está más bien enfocada al relato que otras iniciativas parecidas.

Entonces llega el momento de la competición. Los cuatro escritores participantes están ahí, el público está ahí, el presentador está ahí, el proyector está ahí. Todo está listo. Se anuncian las pruebas, se anuncian los emparejamientos… ¡y a escribir!

Las pruebas son sencillas y evocativas. En una de ellas, los participantes sacan al azar de un bol un tipo de protagonista y un género literario. A partir de ahí, tendrá cuatro minutos para hilvanar una historia con esos ingredientes. Y con la presión del directo, bajo la mirada atenta de los presentes. Todo un reto.

lletresenlluita

Cuando cada pareja termina sus respectivos relatos, el presentador lee en voz alta los dos relatos para refrescar la memoria y el público vota su relato preferido.

En la segunda ronda, los participantes sacan del bol una frase sacada de una gran obra así se iniciará su relato. A continuación saca otra frase, que será el cierre del relato. Entre esas dos grandes frases debe construir un relato, de nuevo en cuatro minutos.

En la última ronda, cada participante elige al azar un número, correspondiente a un pequeño vídeo de apenas quince minutos. Este vídeo será la inspiración para su relato, en el que deberá de alguna forma condensar el contenido del vídeo. Y, para hacerlo más complicado, deberá hacerlo utilizando un punto de vista narrativo determinado.

En definitiva, un espectáculo dinámico y ameno, en el que los espectadores comparten con el escritor el momento mágico de la creación. El ganador recibió un lote de libros de la editorial Espiral Literaria, y uno de sus textos aparecerá en las páginas de la revista Quimera.

 

You may also like