Ella y su gato de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa.

En 1999, el director japonés Makoto Shinkai dio a conocer su corto animado titulado Kanojo to kanojo no neko. En él, un gato confesaba su amor por su dueña humana. Eran cinco minutos de amor felino puro y duro. Este entrañable corto del director de Your Name se convirtió posteriormente en un manga y en un anime. Y ahora en un libro, Ella y su gato, publicado por Duomo ediciones.

Portada del libro Ella y su gato de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa

En este libro, formado por cuatro relatos, Makoto Shinkai aporta la historia original y el escritor y guionista Naruki Nagakawa escribe el resto. Cada relato tiene dos protagonistas, un gato o una gata y una humana que se acaba convirtiendo en su dueña. En el primer relato, “Un mar de palabras”, conocemos a los protagonistas originales, la joven Miyu y su gato Chobi. Miyu sufre un desengaño y ve como su vida se desmorona ante ella. Chobi es un gatito al que salvó de la calle un día gris y lluvioso y adoptó. Este decidió dedicarse en cuerpo y alma a ella y amar a su dueña hasta el infinito y más allá.

El segundo relato, “Primeras flores”, nos presenta a Reina y su gata Mimi. Reina es alumna de Miyu en su escuela de arte. Reina está en una encrucijada sin saber si podrá vivir de su arte. Y Mimi y Chobi se hacen amigos por casualidad sin que sus amas lo sepan. Mimi es una gata callejera, pero ella y Reina pronto se harán amigas.

En “El sopor y el cielo” conocemos a Aoi, una chica que no sale de su habitación. Su madre acaba acogiendo a una gatita llamada Cookie con la esperanza de que la ayude. Y finalmente, en “La temperatura corporal del mundo”, Shino es una señora mayor que vive sola y que acoge a un gato llamado Kuro. Un gato callejero que ve la necesidad que la mujer tiene y decide hacerle un favor y quedarse cerca de ella.

Las cuatro historias de Ella y su gato se entrecruzan y se entrelazan y sus personajes se van conociendo unos a otros, tanto humanos como felinos. Las protagonistas humanas son todas mujeres y todas comparten algo: una desazón, un miedo, un trauma, un corazón roto. Algo les ha hecho daño y sus gatos llegan a sus vidas para ayudarlas a superarlo.

En todos los relatos de Ella y su gato tenemos, además, el punto de vista tanto de la humana como del felino. Nos narran sus historias desde sus puntos de vista, diferentes pero cercanos al mismo tiempo. Es una de aquellas lecturas ideales para, como dice la gran Glady de la Cruz, ponerte el corazón calentito. Ideal para amantes de los gatos.

You may also like