Capitana Marvel. La superheroína que queremos.
Hacía tanto tiempo que Marvel nos hacía esperar para ver en la gran pantalla la vida de Carol Danvers que se nos ha hecho eterno. Pero oigan, ha merecido la pena la espera. Wonder Woman le ganó en la carrera por ser la primera gran película con superheroína protagonista y el listón estaba alto, pero Capitana Marvel apunta y dispara certeramente en reivindicar muchas más cosas que su predecesora. Pero también viene a demostrar a todos aquellos que han criticado la película sin ni siquiera haberla visto lo equivocados que estaban. Las películas con mujeres al frente son taquillazos si se hacen bien y se las apoya como merecen. Chuparos esa trolls del mundo cibernético. La Capitana Marvel es la reostia. No es una obra maestra, tiene sus defectos, como todos. Es humana, es imperfecta. Pero es una mujer decidida, fuerte y no tiene miedo de mostrar sus miedos, porque puede vencerlos.
Capitana Marvel es una introducción perfecta del personaje para el gran público, uno que no conoce a Carol Danvers tanto como a otros personajes del universo Marvel o ya puestos, del cómic en general. En la película conocemos su origen, sus miedos, sus esfuerzos, sus luchas interiores, pero sobre todo, descubrimos a la verdadera capitana Marvel. Brie Larson, gracias por existir. Si alguien podía interpretar a la capitana esa eres tu. Larson imprime al personaje la fuerza que necesita, porque la capitana es poderosa, pero como decía, también es humana y su protagonista ha sabido crear ese equilibrio entre su fuerza y sus emociones. En el film Carol Danvers no sabe quién es y lucha por encontrarse a sí misma en una historia en la que todo el mundo le dice lo que tiene que hacer, en la que el mundo que le rodea se empeña en etiquetarla y decirle que nunca alcanzará sus sueños. Larson interpreta a la perfección el deseo de la protagonista de ser ella misma, de rechazar que la manipulen y que otros decidan por ella.
Y a su lado Samuel L. Jackson como Nick Furia. Pero que tándem más maravilloso y divertido hacen estos dos actores. Hay química y se nota que se lo han pasado teta haciendo la película. Él le ayudará en la búsqueda de su pasado, de su presente, de descubrir quién es en realidad. Pero la que liderara esa búsqueda, sin duda, será ella. Está es su película. La suya y la de otras mujeres como la Dra. Wendy Lawson (Annette Bening) o su amiga Maria Rambeau (Lashana Lynch) y la hija de ésta, Monica (Akira Akbar). Esta historia de amistad vale su peso en oro y también esa pequeña que ve en esas mujeres a verdaderas heroínas que la inspirarán, porque de eso va esto, de inspirar a futuras generaciones. De tener referentes por fin. Se nota la mano de varias mujeres en el guión. Se agradece.
Adoro al Doctor Extraño y es mi personaje favorito de cómic porque cuando era adolescente no encontraba ningún personaje femenino lo suficientemente interesante, real y bien construido como para sentirme reflejada. Y eso es muy triste. Porque queremos tener referentes. Porque queremos ver a mujeres fuertes luchando por lo que creen y porque nos encantan esos ojos brillantes de Monica viendo su futuro y sus sueños hechos realidad. Ella puede, yo también. Y ese es un mensaje tremendo. No solo para las niñas, sino también para los niños. Que los hombres no son siempre los que salvan al mundo, que las mujeres también están ahí y luchan igual que sus compañeros. Ay, estoy deseando ver Los Vengadores: Endgame el 24 de abril. Estoy segura que Carol va a poner a Thanos de vuelta y media mano a mano con sus compañeros. ¡Qué emoción!
La película no es perfecta. Ni falta que hace. Carol Danvers, tampoco lo es. Es como es. Como quiere ser. Cuando te dicen mil veces que no puedes hacer algo y les demuestras a todos: uno, que no tienes que demostrarles nada y dos, que puedes hacerlo porque vales y mucho, porque no tienes miedo de ser tu misma. Eso es lo que nos dice la Capitana Marvel. Y es un gran mensaje. Y bienvenido el humor de la película. Bienvenido Goose, ese gato flerken robaescenas que tanto nos ha hecho reír. Y bienvenida esa banda sonora colosal de los noventas con tantas bandas y artistas femeninas del rock. Creo que es un buen comienzo para los directores Anna Boden y Ryan Fleck, aunque en el tema efectos quizás deberían ponerse las pilas. La Capitana Marvel ha llegado para quedarse y lo hace arrasando en taquilla. Así que, ahora decid si os atrevéis, que las películas de acción con protagonistas femeninas no tienen éxito.