Binti. Nnedi Okorafor

2

La editorial Raig Verd sigue publicando la obra de Nnedi Okorafor, tras Qui tem la mort (Ya os hablé de ella en este artículo). Ahora nos llega Binti, la primera novela corta de su trilogía protagonizada por Binti. ¿Y quién es Binti? Pues es la primera de los himba que ha obtenido una plaza en la Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Ningún ni ninguna himba se ha ido fuera de casa nunca. Si se marcha, Binti abandonará su casa y a su familia, pero también se enfrentará, en su intento de cumplir su sueño, a un mundo lleno de prejuicios contra los suyos. Sus costumbres tradicionales chocarán con la del resto de personas que se encuentre en su camino. Pero Binti tiene un anhelo que ansía cumplir. Y la Ommza Uni es su destino.  

Portada de la novela Binti escrita por Nnedi Okorafor

Así que, sin decírselo a nadie, Binti se marchará de casa, le pese a quien le pese y en contra del deseo de su familia de que siga la tradición familiar. Pero en su viaje a las estrellas, Binti se encontrará con las medusas, una raza de alienígenas que cambiarán para siempre su vida.

Nnedi Okorafor vuelve a regalarnos una protagonista femenina fuerte y decidida. Una joven que tiene un sueño y que hará lo imposible por realizarlo. A pesar de todos los obstáculos que se encontrará en su camino. Okorafor sitúa a sus protagonistas en el mundo de la ciencia ficción, pero va más allá, porque nos habla de realidades que nos afectan, aquí y ahora. De prejuicios que, como a los personajes que se encuentra Binti en la novela, nos hacen temer a lo desconocido. Sea este una raza alienígena o una cultura como la africana que no nos hemos molestado en conocer a pesar de tenerla al lado. Binti hará que las cosas cambien, su lucha y sus retos, nos harán reflexionar sobre todo ello. Porque Binti tiene un destino, que ella misma desconocía, pero que va forjar a su manera.

Y las matemáticas, tan importantes para el desarrollo de la historia y de la propia Binti. Esas que tanto he odiado pero que ella adora, son un elemento fundamental en esta historia de ramificaciones, de misterios ocultos en los números. En esta búsqueda que emprende Binti para encontrar su propio camino. Siempre del lado de sus costumbres y tradiciones, estas que tanto chocan a los demás, pero que forman parte de la identidad cultural de Binti.

El libro se lee en una exhalación. Y espero con muchas ganas poder tener entre las manos la segunda parte para saber hacia dónde me lleva Nnedi Okorafor con sus historias de ciencia ficción, más allá de las estrellas, pero tan enraizadas en sus orígenes africanos. Como decía, publica Raig Verd en catalán. Para aquellas personas que quieran leerlo en castellano, Crononauta lo edita también.

You may also like