Azkena Rock Festival. Volviendo a casa.

Día 1

Tres años. Se dice pronto. Tres años sin pisar Vitoria para disfrutar de “El festival”. Porque no nos engañemos, si te gusta el rock, el Azkena es tu sitio. Este año, además, celebra aniversario ampliando un día su propuesta musical. Así que aquí estamos de nuevo. Y es cierto que ha vuelto en plena ola de calor, que el suelo de Mendizabala arde y sudamos lo que no está escrito, pero no importa. La música nos cura de todo.

Este primer día ha sido el del reencuentro. El de ver a todas aquellas personas con las que nos encontrábamos año tras años en Vitoria para disfrutar del mejor rock. Después de tres años de ausencias, las emociones estaban desbordadas. Y el público respondió, llenando el recinto este primer día de jueves y emocionándose y dándolo todo en cada concierto y eso se agradece. Aquí no vienes a posar para la foto, aquí vienes a escuchar buen rock.

Abrieron la jornada los californianos Dirty Honey. Un primer concierto con un público entregado desde el minuto uno. La banda no ha inventado nada, rock mezcla entre Guns N’Roses (están apadrinados por Slash) y algo de Black Crowes. Pero su energía y entrega en el escenario hace de ellos una propuesta más que interesante que logró caldear (más si cabe dadas las altas temperaturas) el ambiente. Un buen comienzo que auguraba una gran noche.

La siguiente en subirse al escenario fue Morgan Wade. La artista que tras liderar The Stepbrothers, ha lanzado su primer disco en solitario titulado Reckless. Con una portentosa voz Morgan consiguió emocionar a todas las personas que amamos el country y la música de raíz americana. Con ganas de verla en una sala, sin padecer las inclemencias de un sol de justicia capaz de aplatanar a cualquiera.

Sin duda, el concierto de la jornada fue el de MC Taylor, o lo que es lo mismo Hiss Golden Messenger, que venía a presentar su nuevo disco Quietly Blowing It. Puede parecer que su música es de esa para momentos de calma, que también, pero cuanto Groove nos regaló y cuanto nos hizo bailar. Con una banda en perfecta sintonía. Con ganas de volver a verlo en breve en el resto de su gira por nuestras tierras.

Le siguieron Morgan, que actuaban por segunda vez en el festival. Su gran concierto de 2019 en el escenario pequeño nos dejó un gran sabor de boca y la banda de Nina de Juan se ha vuelto a dejar la piel en su actuación. Fue uno de los conciertos apoteósicos de la noche y el público lo agradeció. La banda está en muy buena forma y son una de las propuestas musicales más interesantes de nuestras tierras.

Nunca pensé que habría tantos fans de The Offspring en el Azkena, pero lo cierto es que la banda de Dexter Holland llegó, vio y venció. El público se entregó al 100% y coreó sus grandes éxitos hasta dejarse la voz y el cuerpo, si hacía falta. Ver a todo el público del Azkena saltando al ritmo de “Self Esteem” no tiene precio. Aunque tocaron algunos temas nuevos, no faltaron sus clásicos para delirio del personal. Lo único que a Dexter la voz le falla en algunos momentos. Quizás no ha sido el mejor concierto del Azkena, pero seguramente sí uno de los más divertidos y sentidos por el público que se lo pasó genial mientras duró.

Lo de Fu Manchu sí que fue apoteósico. La banda sigue tan contundente como siempre. Con una pistonada furiosa y desatada, celebraban su 30 aniversario en una forma inmejorable. Su set fue contundente, agresivo y desatado. Y el público así lo vivió. Tanto que cuando acabaron, siguieron coreando más y más. No puede haber una edición del Azkena sin una buena banda de stoner rock que nos haga entrar en trance y dejarnos llevar por sus sonoridades desérticas, nunca tan apropiadas como este fin de semana de temperaturas infernales. Por unos momentos parecía que estábamos en Joshua Tree.

La última banda del primer día del Azkena de este año fueron The Toy Dolls que tras 40 años de carrera saben cómo divertir al público y mantener la moral alta a última hora. Justo antes de irse a la cama. Aunque si aún tenías ganas de mover el esqueleto, nada mejor que hacerlo con el set que Eneida Fever nos tenía preparado. Y a descansar que aún nos quedan dos días más de conciertos.

Azkena Rock Festival 2022

Fotos: Jordi Vidal/Oscar L. Tejeda

You may also like