Oliver Sacks en movimiento
On The Move es la autobiografía de uno de los neurólogos más fascinantes de la historia de la neurología, conocido por sus hallazgos pero también por sus libros. No nos equivoquemos, cualquiera que haya leído Despertares, Musicofilia o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero sabe que Oliver Sacks es un escritor nato, más allá de sus talentos ciéntificos. Sus libros sobre casos neurológicos se leen como novelas, fluidos, narrados con maestría. Consiguen explicar conceptos médicos incomprensibles con sencillez, para que la mayoría de mortales, que no tenemos ni idea del tema, logremos entender algunos de los misterios del cerebro humano y quedarnos enganchados cuando él nos los cuenta.
Este nuevo libro, el último antes de su fallecimiento, nos muestra al mejor Oliver Sacks, el de la prosa clara y directa, el gran divulgador, el autor de literatura científica más interesante de los últimos tiempos. Un libro sincero, enternecedor, en el que se desnuda sobre sus dudas, sus miedos, su homosexualidad, nos lleva a recorrer el mundo con sus aventuras, sus viajes y sus descubrimientos, no sólo como neurólogo sino como persona. Leemos de sus inquietudes, de sus pasiones, de su ansia por estar siempre en movimiento, como el título de su libro. Ese movimiento que le ha llevado a ser una mente inquieta y curiosa. Gracias a ello hemos podido disfrutar de sus obras literarias, por suerte no hizo caso a los que le criticaron por hacer accesible algo que parecía destinado a un pequeño reducto de compadres científicos. En sus libros nos ha hablado de sus casos, también de sus experiencias personales pero es en On The Move dónde vemos a un Oliver Sacks al 100%. Perdonad el título en inglés, aquí el libro está editado por Anagrama como En moviento. Una vida, pero el original tiene más poesía. ¿No os parece? De hecho, es el tíutlo de un poema de su gran amigo Thom Gunn.
Con él vivimos sus años de estudios, su búsqueda incansable del saber, sus lecturas empedernidas, su marcha de su Londres natal a EEUU para completar sus estudios y que se convertiría en una larga visita de décadas, sus recorridos por el mundo en moto, sus relaciones personales, sus enamoramientos, sus miedos y sus dudas, sus alegrías y penas, sus libros y sus logros pero también sus decepciones y fracasos. Y todo ello, relatado con una voz imprescindible y única, la de un hombre que supo como explicar lo que vivía como profesional de la mente para que todos nosotros pudiéramos maravillarnos con el funcionamiento de ese gran desconocido que es para nosotros, el cerebro.
On The Move es el relato de una vida fascinante que empezó a recorrer a toda velocidad en su moto. Una certera mezcla de sus incontables diarios personales, que ha escrito durante toda su vida (cientos de ellos) y que le han ayudado a pensar y mantener las ideas claras. Y de los que han surgido además casi todos sus libros. Junto a ello, relatos de sus diarios de viajes, las cartas a sus padres y amigos y su memoria. Por desgracia, este es el último relato de Sacks, un testamento precioso y necesario. Una obra literaria, que no científica, exquisita que muestra al mejor narrador que había en Oliver Sacks.