La ciudad de los prodigios, de Claudio Stassi
Hoy queremos hablaros de una preciosa adaptación al cómic de una de las novelas más famosas de Eduardo Mendoza. Se trata de La ciudad de los prodigios (Ed. Planeta, 2020), con dibujos del italiano Claudio Stassi.
Tal como dice el propio Stassi en la introducción, quien le habló a Stassi de la novela fue David Hernando, editor de Planeta Cómic. “Te gustará”, le dijo, mientras se tomaban un café. Después de ese café, se a comprar el libro. En el metro empezó a leerlo y quedó prendado por las historias de sus protagonistas. Y le gustó tanto que, al acabarlo, volvió a empezar a leerlo.
No tardó mucho en empezar a trabajar en esta novela gráfica. Curiosamente, terminó de dibujar el cómic el día en el que se cumplían 10 años de su llegada a Barcelona.
Para quien no conozca nada de la novela, en La ciudad de los prodigios nos trasladamos al período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929. El escenario, donde se entrelazan realidad y ficción, es el de una ciudad tumultuosa. Seguimos las andanzas de Onofre Bouvila, un joven sin medios que acaba de llegar a la ciudad para buscarse la vida. Y se la busca recurriendo a todos los métodos posibles.
Onofre empieza repartiendo propaganda anarquista y trabajando de vendedor ambulante de crecepelo. No tardará en emprender un ascenso vertiginoso, tanto en términos económicos como delictivos.
La novela mezcla novela histórica y ficción con toques de novela picaresca. El resultado es una historia fascinante que transcurre en tiempos convulsos.
La adaptación de Stassi es muy acertada. Da vida a los protagonistas de la historia con un estilo oscuro y expresivo, como si todo estuviera recubierto de un filtro de historia agitada.
Un álbum muy recomendable que traslada apasionadamente la novela al noveno arte.