Mercy on me, el mundo de Nick Cave en viñetas

 

Nick Cave. Mercy on meNick Cave. Mercy on me
de Reinhard Kleist
Ed. ECC

Tras triunfar con su Johnny Cash. I see a darkness, dibujante alemán Reinhard Kleist vuelve a la carga con una completa novela gràfica sobre Nick Cave. La obra combina datos biográficos, invenciones y ficciones basadas en los textos de sus canciones, creando así un mosaico entre realidad, ficción y música que es resulta complejo como fascinante.

Remontándonos a los días de un Nick inadaptado en la remota población australiana, vemos cómo monta su primera banda punk, The Boys Next Door, que intentarán triunfar en Londres, rebautizados como The Birthday Party. Allí asistiremos a los primeros contactos de Cave y los suyos con el post-punk inglés, de la mano de músicos como Lydia Lunch o Bauhaus.

nick-cave-panel

De ahí pasaremos al nacimiento de los Bad Seeds en los antros y las casas okupas de Berlín.

Pero que nadie se confunda. Esto no es un exhaustivo tomo biográfico. Es más bien un mosaico lírico que combina varios de los aspectos de la vida y obra de Nick Cave. Sus sus sueños, sus miedos, sus obsesiones, sus pasiones… todo ello concentrado en unas historias entrelazadas entre ellas como tramas de un sueño impredecible.

Viajaremos por Río de Janeiro, por Berlín, por largas llamadas telefónicas con su gran amor de juventud, Anita Lane, y también por camas donde se codean las plumas del poeta y las jeringuillas del yonki.

Nick Cave. Mercy on me2

Este elegante recorrido en blanco y negro por pasado, futuro, realidad y ficción acaba generando una imagen de un Nick Cave a caballo entre el joven rebelde, el punk bocazas, el novelista obsesivo y el poeta profundo.

Los que hayan empezado a escuchar a Nick Cave en sus años de madurez, por así decirlo, con sus discos más delicados, descubrirán a un personaje intenso y oscuro que seguramente no conocían.

En todo caso, es un viaje fascinante por la vida y obra de uno de los músicos más especiales de nuestros tiempos, contado de forma evocadora y ligeramente surrealista, con una buena combinación de letras de canciones, apuntes biográficos y devaneos ficticios. Un pequeño bombón agridulce y afilado.

 

You may also like