Hidden Track, el arte de conectar
Hay mentes inquietas que no pueden dejar de crear y Louise Samson es una de ellas. Cantante y compositora en Anímic, ahora se ha lanzado con su marido, miembro también del grupo, a crear el sello Hidden Track. En esta entrevista nos habla de ello y de por qué han decidido dar un paso más en su carrera con esta nueva aventura musical en la que pretenden echar una mano a otras bandas y sellos independientes conectándolos y creando una red de apoyo.
Creo que Hidden Track nació de una necesidad, después de que Ferran se quedara en paro. Pero cómo fue la primera idea, la primera chispa que encendió la mecha. ¿porqué crear un sello junto a otros pequeños sellos?
¡Pues sí! Eso fue lo que nos hizo ponernos en marcha. Siempre hemos vivido con poco y sin darle importancia al dinero pero de repente nos vimos con un problema y estábamos cansados de soluciones temporales. Yo llevaba mucho intentando pensar en como juntar las varias cosas que me gustaban (gestión, organización, ayudar, guiar,…) y de repente una noche pensé en esto. No sé, veía a muchos sellos, amigos, grupos, que sacaban cosas que me gustaban y quería estar conectada a ellos y formar parte de sus proyectos, así que pensé en cómo poder hacerlo y que fuera beneficioso para ellos.
Detrás de Hidden Track estáis tú y Ferran. ¿Cómo creéis que vuestra experiencia dentro del mundo de la música desde diferentes vertientes os ayuda a llevar adelante un sello como este? El hecho de ser músicos pero también trabajar en otros aspectos de la industria supongo que os facilita algo la tarea, ya que os da una perspectiva más global de la misma, ¿no?
Tiene su parte buena y su parte mala, la buena es que sí, tienes varias perspectivas, has estado en los dos lados, eres artista pero también trabajas dentro de la llamada industria musical, así que es más fácil empatizar. Vemos el trabajo que supone para un sello lanzar un disco a la vez que entendemos que el artista no quiera ‘compartir’ lo que tanto le ha costado hacer con un sello discográfico. Es increíble a veces ver como unos no entienden a otros, siempre hay quien cree que el proyecto ha llegado donde ha llegado por su trabajo, en vez de pensar que ha sido por la unión de todos. ¡Lo malo es que nunca hay dinero en estos proyectos y acabas dando mucho más de lo que deberías solo porque comprendes mucho al artista y te sabe mal! Pero creo que sabemos lo que es justo y lo que no, y eso nos da la fuerza para hacer esto, no nos haremos ricos pero nos sentiremos satisfechos de haber aportado nuestro grano de arena.
¿Y qué parte lleva cada uno u os dividís las tareas por igual?
Con el tiempo se dividirá, ahora mismo estoy aprendiendo a delegar jajaja, que ya me cuesta. Ferran ahora empieza a ocuparse de la fabricación que es algo que nos quita mucho tiempo. Yo soy en cambio la que organiza la ‘bienvenida’, presupuesto, calendario de salida y prensa. Estamos externalizando promos y distribución también, ¡porque no llegamos a todo!
¿Cómo ayudáis a esos pequeños sellos que forman parte de Hidden Tracks? ¿Qué aspectos de la música, más allá de la música, creéis que preocupan a los músicos y en los que podéis ayudarles?
En cuanto a los sellos solo con ocuparte de su digital y fabricación estas ya regalándoles un tiempo que es oro para ellos, si además podemos hacerles llegar información de interés, convocatorias, ayudas etc, es otra cosa de la que se despreocupan y que ayuda al artista. Hay algunos que además necesitan ayuda con contactos o para poder presentar subvenciones. Hacemos un poco de todo para ellos. En cuanto a los auto-editores que lanzamos, sus preocupaciones son dos: salir en los medios y tener management o booking. Esto último es lo más difícil claro, no puedes prometerles que van a tener conciertos porque solo somos una empresa de gestión que además quiere crear un poco de red y familia, pero bueno, intentamos ayudarles lo mejor que podemos. ¡Hay demasiados grupos en este país y muy pocos bookers!!
Todo el dinero que se genera se devuelve al grupo. Después de años de un modelo en el que los grupos se veían casi exprimidos, ¿qué creéis que hace falta para que eso no pase?
Eso es algo que se ha de mirar caso por caso, por que hay sellos que igual se quedan porcentajes altos pero también trabajan muchísimo e invierten mucho tiempo para que el artista consiga sus metas. En los sellos siempre nos decimos entre nosotros que el artista tiene la manía de pensar que si todo sale súper bien es gracias a su talento y si todo sale súper mal es por culpa del mal trabajo del sello, y bueno, es de risa. Tiene que haber un trabajo en equipo. El talento sin trabajo no llega a ninguna parte igual que el trabajo sin talento. Así que muchas veces están justificados estos porcentajes, pero otras no. Otras veces son un robo directo al artista, donde solo por no pagar la fabricación de su disco está perdiendo derechos y dinero sobre un trabajo que han creado, grabado y masterizado incluso, y las horas de ensayo, de creación. Todo, para que venga un sello y explote eso por el 80% de las ventas físicas y digitales además de derechos de autor. Muchos ofrecen una promo, pero no la hacen porque tiene otras mil cosas. Bueno, supongo que todo depende de lo monstruo que sea el dueño del sello, pero creo que el artista, antes de fichar por un sello ha de mirar muy bien las intenciones del sello, no solo los números: ¿ese sello cree en tu proyecto? ¿Va a moverse para potenciarlo al máximo? ¿esos porcentajes que le das están justificados? Nosotros devolvemos al grupo porque no nos planteamos la salida de su disco como nuestro proyecto de futuro, le ayudamos simplemente a hacer el mejor lanzamiento posible con ese trabajo, no con su carrera musical (aunque siempre daremos nuestra opinión), eso incluye a veces recomendarles otros sellos donde creamos que encajen y que les ayudarán mejor que nosotros. Eso sí, creemos del todo que la autoedición con un buen management y promo es una buena opción, aquí en Cataluña y España como mínimo claro.
¿Qué sellos forman parte de Hidden Track? ¿Hay aspectos que os llamen más de un proyecto que otros y que os lleven a trabajar con un sello y no otro?
No ponemos diferencia, de hecho somos muy eclécticos con nuestros gustos y queremos tener de todo y así aprender de todo. ¡Es lo maravilloso de poder hacer algo así, abrir la mente a cosas nuevas que no conocías! Ahora mismo estamos: Famèlic, La Nada, Pick Your Twelve, El Mamut Traçut, Aiguamoll Records, Bubota Discos, Boïra Discos, Saltamarges y Hang the DJ. ¡Pero ya estamos hablando con dos o tres más que nos flipan!
Hidden Track DIY, es el subsello de Hidden Track. ¿En qué consiste?
El subsello es nuestra plataforma para autoeditores, allí no hay diferencias de ningún tipo, ayudamos a autoeditores a disfrutar de las mismas ventajas que tendría un grupo en un sello, digital, precios de fabricación, entrar en medios,…
¿Cuáles son vuestros próximos lanzamientos?
Son muchos en total, en cuanto a los sellos Saltamarges está a punto de lanzar Bécquer y Llacuna en vinilo y Famèlic lanzará el nuevo de L’Hereu Escampa. Aiguamoll también están trabajando en el próximo lanzamiento de Cine Núria y estamos ultimando los detalles para la salida del nuevo disco de las Aloha Bennets a través de La Nada Colectiva y el maravilloso disco de Jorra i Gomorra de Bubota Discos y The Indian Runners.
Nuestro subsello ha lanzado estas dos últimas semanas el álbum debut de Albert Lax y Gallina y estamos programando ya para octubre la salida de la pianista Lu Rois, el duo Júlia de Alcoi (en colaboración con Malatesta Records), Mox Nox y Olympic Flame, que por cierto tienen un bolazo el próximo 12 de noviembre en el CAT de Gràcia.
Y lo que más ilusión me hace son los grupos que sacamos en nuestro sello particular, acabamos de soltar el disco de drone metal ambiental de Nigra Sum y en octubre lanzamos el nuevo de Tiger Menja Zebra.
Supongo que Anímic está dentro de Hidden Track también aunque editáis con Bcore. ¿Qué significa Hidden Track para el grupo?
Significa años de trabajo, no estar allí sería extraño, es el súmum de todo lo que hemos aprendido y de lo que queremos ser y hacer. Anímic somos todos, Hidden somos todos. No sé, ¡siempre nos ha gustado compartir todo lo que hacemos con el resto de la banda! Hidden no nos desvincula para nada de Bcore, para nosotros todo forma parte de lo mismo.
Anímic, crear música, buscar fechas para gira, tocar, trabajar en Bcore, criar un hijo y montar un sello. ¿De dónde sacáis el tiempo y las energías?
Buf… ¡No lo se!! La verdad es que son muchas horas, y a veces es como ir de redbull tooodo el día, pero sin ello no seríamos felices tu. Cuando me agobio con todo le digo a Ferran: ‘me volvería a meter en una fábrica en un horario fijo’ y siempre me dice: ‘¡Pero si cuando tienes dos tardes libres haces cosas como montar un sello!’. Nos sería imposible estarnos quietos, ¡aunque signifique que ya tenga la cabeza blanca de canas jajaja!