Una noia a Tòquio. Aki Shimazaki.

Èmpuries en catalán y Tusquets en castellano sigue publicando la nueva pentalogía de la escritora japonesa Aki Shimazaki, Una campaneta sense batall (Una campana sin badajo). Ahora nos llega la tercera parte tras Lluna plena (Luna llena) y Suzuran. Una noia a Tòquio. No-no-yuri. (Una joven en Tokio) nos cuenta la historia de Kyōko, una joven originaria de Yonago, una zona rural donde vive su familia, pero que quiere vivir su vida independiente en Tokio. Sus padres son la pareja mayor protagonista de Luna llena y su hermana, Anzu, la de Suzuran. Os hablé de la primera aquí y de la segunda aquí.

Portada de Una noia a Tòquio de Aki Shimazaki que nos cuenta la historia de Kyōko

Kyōko es una mujer independiente como decía, vive su propia vida. Lleva 13 años como secretaria de dirección en una empresa norteamericana de cosméticos con sede en Tokio. Es una mujer resolutiva y su trabajo está muy bien valorado. Viaja por todo el mundo por su trabajo. Es soltera y disfruta de sus parejas esporádicas, pero no quiere casarse. Para ella su trabajo es lo más importante. Su hermana está divorciada. Y ella no se casa. Para sus padres, eso es un fracaso. Ellos insisten, sobre todo su madre, en buscarle un marido, que es lo que una mujer tiene que hacer, casarse y ser madre. Kyōko es feliz y no desea que su vida cambie, pero su jefe se retira repentinamente y otro jefe más joven accede a su puesto, lo que cambiará su situación.

En esta nueva novela, Shimazaki vuelve a regalarnos su prosa sencilla y adictiva. Con pocas palabras es capaz de transmitirnos los sentimientos de sus protagonistas. Aquí el choque está en varios frentes: entre campo y ciudad, tradición y modernidad, la cultura americana y la japonesa. El papel de la mujer en la sociedad japonesa y de la individualidad de las personas también está muy presente. Pero como en todas las novelas de Aki Shimazaki, los secretos están muy presentes. Kyōko es muy diferente de su hermana Anzu, pero su vida también ha estado marcada por esos secretos del pasado. Secretos familiares que han dejado un poso que la hacen actuar como actúa. Pero para saber cuáles son tendréis que leeros el libro. Lo que es seguro, es que os atrapará.

You may also like