The Mandalorian, 2ª temporada: Este es el camino

En definitiva, The Mandalorian es de lo mejor que hemos visto en materia de Star Wars, y no parece que vaya a limitarse a una temporada. Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, seremos muy, muy felices.

Culturaca, 20 de diciembre de 2019

Hace ya un año, me encontraba hablando de lo feliz que era con la primera temporada de The Mandalorian. Un año más tarde, se cierra el círculo con la emisión del capítulo 16, o lo que es lo mismo, el episodio 8 de la segunda temporada (que todavía no he visto mientras escribo estas líneas).

El furor que ha causado esta serie es evidente, y sus personajes se han convertido en poco tiempo en verdaderos iconos. Mando (interpretado por Pedro Pascal) y el niño, antiguamente conocido como Baby Yoda y recientemente bautizado como Grogu, son sin duda la pareja más atípica y más adorable de este 2020.

Uno de los secretos del éxito de The Mandalorian es que su creador, Jon Favreau, parece haber comprendido a la perfección el secreto de la magia de Star Wars. Además, al ser un spin-off de la saga, no se ve encorsetada por sus personajes principales o por las grandes tramas. Haber partido de cero, con personajes nuevos y tramas nuevas, le ha aportado a la serie una frescura que se agradece mucho.

[Atención, spoilers] Dicho esto, poco a poco se han ido hilvanando referencias al universo de Star Wars, a base de cameos y referencias a grandes iconos. En esta temporada hemos visto a Ahsoka Tano, definitivamente mi personaje preferido de la serie The Clone Wars, interpretada magistralmente por Rosario Dawson.

¿Y qué decir de la aparición de uno de los personajes más carismáticos de la trilogía original, que ha vuelto a la vida en esta segunda temporada? En efecto, me refiero al cazarrecompensas Boba Fett, cuyo camino se cruza con el de Mando de un modo de lo más interesante.

Y ahí, en el horizonte, una sombra azulada. Un nombre lanzado al vuelo por Ahsoka en un combate. En efecto, es el Gran Almirante Thrawn, uno de mis personajes preferidos de todo el universo, que conocemos bien los que hemos leído la trilogía de novelas escritas por Timothy Zahn.

La serie triunfa entre los fans de Star Wars porque les da exactamente lo que quieren. Una ambientación que pone la piel de gallina, una mezcla entre Salvaje oeste y cine de samuráis, personajes entrañables y esa magia añeja que rodea a todo lo perteneciente a una galaxia muy, muy lejana.

Este mes, Disney ha lanzado un bombazo: sus previsiones de producción de spin-offs de la gran saga galáctica. Parecen dispuestos a explotar a la gallina de los huevos de oro. Y todos nosotros, más felices que Grogu delante de un receptáculo de huevos anaranjados. A este ritmo, parece que van a lograr que me olvide del despropósito que es la trilogía de precuelas y lo poco memorable que ha sido la tercera trilogía.

Repetid conmigo. This is the way.

You may also like