Saga, o el fantástico universo de Brian K. Vaughan

saga
Hay revistas conectadas con la energía del momento, capaces de avanzarse a su tiempo. Y luego estamos nosotros. A principios del 2018, he aquí un artículo sobre un cómic que empezó a publicarse en el 2012. Pero dice el refrán que nunca es tarde si el cómic es bueno. Bueno, seguro que en otra galaxia se formula exactamente así.

Y a otra galaxia, cercana y a la vez lejana, es a donde nos transporta Saga, la serie de cómics escrita por Brian K. Vaughan e ilustrada por Fiona Staples (publicada aquí por Planeta Cómics), que ha cosechado varios galardones del mundo de la viñeta, como los prestigiosos Eisner.

Empecemos por el nombre. Saga. Un sustantivo que en castellano tiene tres acepciones. Sorprendentemente, la obra que tenemos entre manos se relaciona con las tres:

1. f. Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia. 2. f. Relato novelesco que abarca las vicisitudes de varias generaciones de una familia. 3. f. Estirpe familiar.

Con este pequeño ejercicio lingüístico os he resumido la esencia de la obra. Estamos ante una narrativa que sigue las tradiciones literarias y mitológicas de los países nórdicos, con humanos y seres mágicos realizando gestas inimaginables y enfrentándose a retos letales. Por otro lado, estamos hablando de las vivencias y andanzas de una estirpe familiar, que dista mucho de querer ser heroica pero que se ve envuelta en conflictos más grandes que la vida misma.

Hay múltiples razones para recomendar Saga. Para empezar, si eres fan de Star Wars, estos enfrentamientos planetarios seguramente te encantarán. Si además eres amante de la obra de Tolkien, encontrarás una serie de criaturas extrañas y capacidades mágicas de esas que te hacen soñar. Pero Saga va más allá, con un surrealismo y una sensualidad que la convierten en una historia totalmente única.

saga3

La serie cuenta con unas ilustraciones sublimes, un ritmo trepidante, situaciones indescriptibles, magia… Sin embargo, personalmente considero que uno de los puntos fuertes de la obra son sus personajes. A pesar de que alguno puede llegar a recordarte a algún héroe, antihéroe, guerrero, mago, demonio o similar con el que creciste… cada uno de ellos es totalmente singular y fascinante.

Para empezar tenemos a Alana y Marko, los Capuleto y Montesco de esta galaxia. Pertenecen a razas enfrentadas en plena guerra, pero esto no les impedirá llevar adelante una gran historia de amor… no exenta de violencia y mucha mala leche.

Por estas páginas también encontrarás al príncipe Robot, miembro de una raza de élite que tiene un televisor por cabeza (¿por qué no?). Otro de los personajes principales es La Voluntad, un cazarrecompensas mercenario que podría ser una mezcla entre Han Solo y Boba Fett. Lo acompaña mi personaje favorito de toda la serie, La Gata de la Mentira, un felino espacial y especial que tiene la capacidad de detectar cuando alguien miente. Meow. Y a los más jóvenes les encantará izabel, el espectro de una adolescente muerta que es especialmente vivaracha.

También veremos un escritor de novelas de amor malísimas a la vez que adictivas, granjeros alienígenas, asesinas con gabardina, morsas gigantescas, periodistas sensacionalistas y mucho más.

Estos son solo algunos de los habitantes de este universo fascinante. Todavía estás a tiempo de perderte por él. No te arrepentirás. Yo nunca miento.

saga2

 

You may also like