Man Ray, las manos que sueñan
Me encanta descubrir repentinamente que tengo lagunas en la historia, cosas que seguramente todo el mundo sabía pero que a mí me han pasado desapercibidas.
Soy fan de Man Ray desde hace décadas, y su fotografía dadaísta y surrealista siempre ha estado muy presente en mi imaginario. A pesar de que Man Ray se consideraba por encima de todo pintor, siempre me habían interesado mucho más sus composiciones y experimentaciones fotográficas.
Sin embargo, una faceta del artista estadounidense que desconocía hasta ahora es la de dibujante. El movimiento del surrealismo dio lugar a muchas colaboraciones entre artistas. Dejando aparte sus experimentaciones cinematográficas y con otros medios, sus colaboraciones en el campo de la literatura fueron muy abundantes. Por ejemplo, colaboró asiduamente en la publicación Littérature, dirigida por André Breton.
Man Ray colaboró como ilustrador en el poemario Les Mains Libres de Paul Éluard, publicado en 1937. He conseguido un ejemplar de este libro en mi reciente visita a Céret, en Cheval dans l’Arbre, una librería pequeña pero con un fondo bien seleccionado de ensayo, arte y literatura, que os recomiendo encarecidamente. En mi caso, adquirí la edición de 2020 de Gallimard.
Es una obra especialmente interesante porque se basa en ejercicios de escritura automática y dibujo automático por parte de ambos artistas. Cada página es un binomio entre poema y dibujo, ofreciendo una verdadera experiencia del pensamiento surrealista.
Fiel al estilo surrealista, esta publicación colaborativa se concibió como un diario de sueños que reproducía los dibujos de Man Ray, “ilustrados” con poemas de Paul Éluard, que a su vez estaban inspirados en los dibujos. Un círculo perfecto.
Man Ray aporta dibujos frescos y espontáneos de línea sencilla, algunos más elaborados con sombras y cierta perspectiva, otros decididamente esquemáticos. Todos ellos son muy evocadores, y el diálogo con las visiones poéticas de Éluard es fascinante.
En una conversación con el crítico de arte neoyorquino Henry McBride, Man Ray describió así sus dibujos: “En estos dibujos, mis manos están soñando… son la suma de toda mi experiencia, tanto en fotografía como en pintura”.