Los Zapatos No Vuelan, la dura vida del músico
El mallorquín Francisco Gené Cort es el director de este documental en el que se refleja la vida de algunas bandas y grupos del rock que se curten día a día sobre los escenarios de nuestras tierras. Gente como Sex Museum, Crudo Pimiento, Viaje a 800, Los DelTonos, L.A., Garaje Jack o Le Punk. Estos “obreros del rock”, como bien dice Fernando Pardo de Sex Museum, viven la música lejos del glamour que nos venden las grandes estrellas. Son personas que aman y viven para la música y que se dejan la piel cada día para hacer lo que les gusta: tocar.
Los Zapatos No Vuelan es una historia oral, en la que los protagonistas nos cuentan como se han dedicado a la música dejándose la piel y lo que ha hecho falta. Algunos desde hace décadas, otros desde hace pocos años, otros con éxito, algunos que han tirado la toalla ya, pero todos lo han vivido como una experiencia única e irrepetible.
El mejor acierto contar con las declaraciones sinceras de los músicos en primera persona. El relato de cada uno de los grupos desde las diferentes perspectivas y experiencias. Por supuesto, no podían faltar las actuaciones en directo de las bandas protagonista. En estas entrevistas nos damos cuenta que sacrificarse está a la orden del día para poder vivir de la música en este país. Los madrugones, las largas horas en la carretera, las salas medio llenas o vacías. Los sinsabores están ahí. También están los momentos buenos, pero hay momentos duros y difíciles lejos del mito de sexo, drogas y rock and roll que nos han vendido algunos.
Desde distensiones entre miembros de la banda, el paso de los años, la falta de éxito y reconocimiento, la cada vez más acuciante falta de medios económicos,… Pocos músicos hay que puedan dedicarse enteramente a la música sin tener que acompañarlo con otros trabajos. Algunos tienen la suerte de ser productores, mánagers, profesores de música u otras profesiones relacionadas con el entorno. Otros tras años de dejarse los cuernos sin resultado, han tirado la toalla.
Historias diferentes que nos muestran el trabajo de los músicos desde el interior. Muchas veces obligados a ser sus propios mánagers, roadies, promotores y aún así tener que trabajar a parte de la música para sobrevivir. Cuesta mantenerse en la brecha contra viento y marea. Esta es la historia de estas bandas. Algunas tristes, otras más alegres, pero todas sinceras y desde el corazón. Sus experiencias explicadas en primera persona ayudarán al público en general a entender mejor qué es y lo que significa hoy en día ser músico en este país. Un documental necesario que muestra a estos “héroes o gilipollas” como dice Óscar de Garaje Jack mostrando la frustración que tantas veces han tenido que sentir en la búsqueda de hacer sus sueños realidad. Ser músicos. Zapatos que no vuelan, siempre pisando el suelo cerca de la realidad.