La vieja guardia. Charlize Theron inmortal
Netflix acaba de estrenar su “blockbuster” del verano. La vieja guardia, interpretado por Charlize Theron y basado en el cómic de Greg Rucka. Conste que aún no me he leído el cómic y no puedo comparar, a pesar de que me encanta el trabajo de Rucka en general. No es La vieja guardia arte y ensayo ni un peliculón para recordar toda la vida, pero si buscas entretenimiento y pasar un buen rato, no dudes en verla. Esta no es una historia de acción al uso, en ello seguramente tiene que ver y mucho que esté detrás Charlize Theron como productora y que la directora sea una mujer, Gina Prince-Bythewood. El guion es del propio Rucka adaptando su cómic.
La vieja guardia cuenta la historia de un grupo de inmortales Andy, Nicky, Joe y Booker que llevan siglos luchando contra el mal. Esos siglos les pesan, sobre todo al personaje de Andy (Charlize Theron), que interpreta a la perfección el papel de líder, guerrera sin igual a la que el transcurrir del tiempo le está pasando factura. Un personaje que es una heroína que lucha contra el cansancio acumulado de llevar toda una eternidad haciendo algo que no sabe si sigue teniendo sentido. La inmortalidad no es tan guay como la pintan.
El grupo es enviado a una misión por Copley (Chiwetel Ejiofor). Pero esta no sólo no saldrá como esperaban, también descubrirán a una nueva inmortal que se unirá a ellos, Nile (Kiki Lane). Tras siglos sin un nuevo inmortal renaciendo, el resto de sus compañeros se preguntan: ¿por qué ahora? Evidentemente hay un malo de por medio contra el que tendrán que luchar, pero no cuento más para no desvelaros demasiado. Si os interesa descubrirlo, tendréis que verla.
Es de agradecer ver una película de acción que no es sólo mamporros, sino que los personajes tienen sus diálogos, aunque estos no sean excelsos. Se nota que les han querido dar profundidad. Y también se agradece encontramos a dos personajes femeninos fuertes y valientes que no tienen rival, que luchan hasta el final cueste lo que cueste. No solo la impresionante Andy. Cabe destacar también el de la novata Nile que descubre su inmortalidad y todo lo que conlleva. Podría funcionar perfectamente como una película de iniciación de la joven Nile. Pero también una saga que continúe, el tiempo lo dirá.
La película es muy variada en cuanto a personajes, dos de los inmortales Joe (Marwan Kenzari) y Nicky (Luca Marinelli) son pareja homosexual, algo muy positivo. Hay poca representación tan normalizada y más en un terreno tan macho como las películas de acción. Aunque aquí las que llevan la voz cantante de verdad son las mujeres. Y vaya si lo hacen.
Es cierto que La vieja guardia se queda un poco en medio de la película de acción que quiere ir más allá. Pero es un buen intento de ofrecer una visión diferente de este género tan trillado y masculinizado, más allá de Stallones, Schwarzenegger, Van Dammes, Johnsons, Willis y Stathams. Todo hombres. Ya solo por ver a Charlize Theron blandir su hacha, merece la pena verla. Siguiente paso, leer el cómic.