Constel·lacions, de Núria Andorrà
Ayer estuvimos en el Mercat de les Flors viendo el estreno de Constel·lacions de Núria Andorrà, una pieza incluida en el ciclo Circ d’ara mateix del Mercat.
Es un espectáculo fluido y sugerente donde se combina música en directo, trapecio, malabares y rueda cyr, ganador de la edición 2019 del Premio Puig-Porret del festival de Música Viva de Vic. El espectáculo se ha forjado en varias residencias de creación en Estruch Fàbrica de Creació de Sabadell, el Teatre de Sant Esteve de Palauotrdera y el Circ-Cric.
La propuesta está protagonizada por una música fascinante, que va desde lo minimalista a lo arrollador, en la que se combina la percusión contemporánea de Núria Andorrà y el violín de Ariadna Torner. En esta arrolladora columna vertebral se acomoda el trapecio de Sophie Núñez, que ofrece un espectáculo aéreo bellísimo.
Por su parte, David Díez se encarga de ofrecer sus particulares números de malabares y su interacción con la rueda cyr. A destacar también los vídeos de Sabina Cobarrubias, que maridan muy bien con lo que está ocurriendo en directo en el escenario.
Movimientos circulares, lunas, soles y armonía de las esferas se suceden en este espectáculo poético sobre las constelaciones, en el que los números se alternan y dialogan entre ellos con una gran fluidez, con un ritmo pausado pero encadenado de modo que el espectador nunca llega a desconectar en ningún momento de la belleza.
Con recursos escénicos mínimos, la compañía logra crear imágenes muy evocadoras. En definitiva, un espectáculo tan sencillo como completo, que combina disciplinas con gran soltura y que transporta a una constelación de significados abiertos. Nuestras felicitaciones por el espectáculo, y esperemos que nos agasajen con más belleza en el futuro.