Cervinaria. La forma del racconto. Cervinarte CreativeArts Festival.

La localidad italiana de Cervinara acoge desde hace unos años el festival de arte y creatividad Cervinarte. Cervinara pertenece a la provincia de Avellino en la región de Campania. Allí, en un entorno espectacular rodeado de verdes montañas, la localidad se sumerge en el arte durante el mes de agosto.

 

Cervinaria

 

Dentro de este evento se incluye la muestra Cervinaria. La forma del racconto. La acoge el Palazzo Marchesale de la localidad (un edificio que data de 1581) y ha estado comisariada por Luciana Berti y Mario Francesco Simeone. Cervinaria es una nueva forma de explicar las historias de la ciudad a través de sus gentes, de sus elementos, de su historia viva. Los habitantes participan en la muestra aportando sus objetos, sus ideas, sus vicencias y sus recuerdos. Experiencias, sentimientos y recuerdos se mezclan con las obras de arte que conforman la exposición. Creaciones de los artistas Gianmarco Biele, Vicenzo d’Argenio, Flaviano Esposito y la colaboración de Valentina Argia Socievole.

 

Cervinaria

 

La primera puerta nos espera. Entramos en una sala oscura y alargada, en el suelo una serie de piedras iluminadas de mayor a menor tamaño. Todas las piedras recogidas en los alrededores donde hace unos años un aluvión causó tantas muertes en la localidad. Tantas piedras, 28, como personas han participado en la muestra. La tierra como manto que las acoge. Seguidamente bajamos unas escaleras, un árbol pende del techo, es un castaño quemado. Un árbol que los forestales han permitido usar en la muestra por estar enfermo. Un elemento más característico de la zona, donde la naturaleza es exhuberante y grandiosa. Un cuadro que refleja las sombras de los objetos que los habitantes han seleccionado. Dos formas lunares que han grabado en su superficie el sonido de Cervinara. Una pantalla de vídeo, 28 objetos y 28 historias vivas de la ciudad. Arte vivo. Eso es Cervinaria.

 

Cervinaria

You may also like