Blues & Ritmes 2022: Jesse Malin

Empezamos nuestro recorrido por el Blues & Ritmes, un prestigioso festival con tres décadas de historia a sus espaldas que organiza conciertos de blues, soul y world music, poniendo énfasis a las sonoridades afroamericanas. Para quien no lo conozca, por este festival han pasado nombres tan legendarios como Screamin’ Jay Hawkins, Albert King o Booker T & The Mg’s. Durante muchos años funcionó como festival de dos días al aire libre, pero actualmente el Blues & Ritmes se ha convertido en un ciclo celebrado en teatros de Badalona.

El viernes pasado, los amantes del rock y del punk nos reunimos en el Teatre Margarida Xirgu de Badalona para disfrutar de la energía de Jesse Malin, el que fuera líder de la mítica banda neoyorkina D-Generation. Le han producido discos gente como Ryan Adams y Lucinda Williams, y esto ya dice mucho de su carrera en solitario.

Yo vi a D-Generation cuando vinieron a Barcelona teloneando a Green Day a finales de los noventa, pero no había visto nunca a Jesse en solitario. Y después del concierto del viernes, me he convertido en un fan absoluto de su carrera en solitario.

Empezó el concierto con “The Way We Used to Roll”, “Backstabbers” y “Before You Go”, tres temas de su último disco, Sad and Beautiful World. Poco a poco, fue retrocediendo en su amplia discografía. Algo que se le da muy bien al bueno de Jesse es presentar sus temas. Es un buen comunicador, y disfruta contando historias sobre los temas, situaciones o personas que inspiraron sus canciones.

Aunque ya quede atrás la explosividad del punk rock de los noventa, Jesse Malin conserva la actitud, la entrega incondicional y las ganas de que el público se lo pase en grande. Sus conciertos son una verdadera celebración de lo que es el rock and roll.

Cuando el ambiente ya empezaba a estar animado, empezó a hablar de su admiración por Shane MacGowan, cantante de The Pogues, para a continuación regalarnos una festiva “If I Should Fall From Grace With God”. Con sus continuos bailes entre el público y sus pequeños discursos, creó un ambiente sensacional entre los asistentes, que vibraron escuchando temazos como “Dance With the System” o “Meet Me at the End of the World Again”.

Su celebración de la historia del punk-rock culminó con dos versiones sensacionales como el “Rudie Can’t Fail” de The Clash y “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?” de los Ramones, para cerrar con “You Ain’t Goin’ Nowhere” de Bob Dylan. En definitiva, una verdadera fiesta del rock and roll, que me hizo volver a sentir la magia del directo en estos tiempos.

Por último, un anuncio: en mayo Jesse Malin volverá por aquí, acompañando en directo a Brian Fallon (12 de mayo, Sala Apolo).

You may also like