BEAGLE 2.0, de Sasha R Gregor

beagle 2

“BEAGLE 2.0” de Sasha R Gregor 
Projekteria Art Gallery (C/Ricart 19, BCN)
Del 22 de abril al 18 de junio

Para todos aquellos que quizá no la conozcáis, la Projekteria es una joven galería de arte de Poble Sec bajo el timón de la galerista Meritxell Àlvarez. Es una galería especializada en fotografía contemporánea. He visto varias de sus exposiciones, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de hablaros de este espacio.

Esta semana he podido presenciar en exclusiva el montaje de la próxima exposición, que se inaugura este sábado.

BEAGLE 2.0 es un proyecto del artista Sasha R. Gregor, alter ego de Roger Grasas, que se define como un científico que ama el arte o bien un artista que se inspira en la ciencia.

Los más avispados habréis detectado ya el origen del nombre de la exposición. Efectivamente, el Beagle fue el velero de la marina Real británica a bordo del cual Charles Darwin recorrió medio mundo estudiando la naturaleza. A lo largo del viaje, recogió todas sus experiencias en un diario, publicado con el nombre de El viaje del Beagle. El diario abarca observaciones sobre biología, geología y antropología.

Pues bien, en BEAGLE 2.0, el artista nos propone una vuelta al mundo virtual siguiendo los pasos de Charles Darwin. En palabras de la galería:

Sasha R Gregor lo desarrolla como un proyecto post-fotográfico de contrastes para reflexionar sobre la evolución (¿o involución?) de los últimos dos siglos, y sobre cómo la industrialización, la post-industrialización, la era digital y la globalización condicionan la percepción que tenemos del mundo, la identidad, el progreso y el paisaje de la posmodernidad.

¿Y cómo se concreta este recorrido virtual? Pues con una serie de capturas fotográficas de varios lugares del mundo por los que pasó Darwin, tal y como pueden verse en la actualidad. A partir de imágenes de Google Street View, el artista reconstruye el viaje que el naturalista Charles Darwin realizó en el siglo XIX alrededor de todo el planeta.

Las fotografías están presentadas en marcos antiguos con fondo retroiluminado, lo cual parece evocar el contraste entre el estilo del s. XIX y la tecnología actual.

No solo el concepto funciona bien, sino que las imágenes en sí se mueven entre lo divertido y lo abstracto, y en conjunto resultan muy evocadoras.

Os recomiendo que no os perdáis la inauguración este sábado día 22 a las 19.30 (con presencia del artista). El viaje está garantizado.

beagle

You may also like