Amanda Palmer. El arte de pedir.
El primer disco en solitario de Amanda Palmer, Who killed Amanda Palmer? es uno de esos discos que han sonado en mi ipod sin descanso. En esa gira tuve la oportunidad de verla en directo. Su fiero y potente show muestra a una mujer segura de si misma, fuerte e incombustible. Pero hay mucha más Amanda que esa que vemos en el escenario. Una Amanda cercana con sus fans, a los que cuida con mimo y a los que trata como verdaderos amigos. Mucho de todo eso lo cuenta en su primer libro El arte de pedir.
Su charla en TED fue la llama que encendió la creatividad literaria y la que ha desembocado en este interesante y adictivo libro. El arte de pedir nos cuenta las vicisitudes de una persona que ha vivido por y para su música sin importarle todo lo demás. Desde aquel primer momento en el que se convirtió en La Novia, una estatua viviente que pedía en la calle, su paso por una multinacional con The Dresden Dolls hasta sus luchas para poder financiar sus discos en solitario gracias al crowfunding. Pero sobre todo nos habla de los difícil que es a veces pedir ayuda y de lo necesario que es apoyarse en las personas que te quieren y te respaldan sin pensar que hemos fallado. Al fin y al cabo, somos humanos.
Pero lo que más sorprende de este libro, es su sinceridad. Amanda Palmer se desnuda literalmente, no sólo sobre su arte como músico y sus peripecias para conseguir dinero para seguir dedicándose a lo que le gusta. También nos muestra una Amanda íntima, que cuenta su vida sin tapujos. Una persona con dudas, con miedos y que escribe desde el corazón y las entrañas. Íntimo relato de sus andanzas, de su vida, de sus alegrías y sus penas, de sus triunfos y fracasos. Un libro sin miedo a contar. Sincero, sentido y divertido. Viviendo momentos trágicos como la perdida de personas queridas, enfermedades, dudas existenciales, enamoramiento y matrimonio (con Neil Gaiman), pasión, diversión, proceso creativo, actuaciones, couchsurfing, crowfunding, busking, confianza e incluso crecimiento personal. Todo esto y más tiene el libro de Amanda.
En el escenario es una provocadora nata, una fuerza viva de la naturaleza, pero cuando se baja de él sorprende su fragilidad. Entre las líneas de su escrito se siente una persona honesta que vive la vida consecuentemente. Un libro escrito de forma inconexa pero que tiene su razón de ser. Con momentos íntimos conteniendo una gran sinceridad y honestidad. Su relación con los medios, con sus fans, con las discográficas, con sus amigos, con su marido. Todo ello para contarnos lo que ya nos decía en la interesante charla que dio en TED, lo difícil que resulta a veces pedir ayuda pero lo necesario que es.
El arte de pedir, en realidad, es una extensión de su charla en TED (ella misma lo afirma en el libro), en la que reflexiona sobre lo que ha significado en su carrera y en su vida personal la solidaridad que sus fans le han mostrado desde los inicios de su carrera como músico, incluso como estatua viviente. La solidaridad entre personas, el ayudarse mútuamente, esa cosa tan olvidada a veces, en esta vida en la que todo pasa deprisa sin apenas tiempo para reflexionar ni para pararse a disfrutar, a mirar a la persona que tienes al lado, quizás puede ayudarte, quizás tu le puedes ayudar, simplemente hay que fijarse más y no tener miedo a pedir, a decir, a sentir. Un libro totalmente recomendable tanto si conoces la música de Amanda Palmer como si es la primera vez que oyes hablar de ella.