Entrevista a Kurt Wagner, Lambchop y la electrónica
La visita de Lambchop a nuestras tierras es siempre una buena noticia. Kurt Wagner y los suyos saben impregnar sus directos de una elegancia y perfección absolutas que los hacen imprescindibles. Por eso estamos ansiosos por verlos en acción presentando su nuevo trabajo, FLOTUS. Un disco que les ha acercado a la electrónica de la forma más inesperada, cantándole al amor, a la relación de Wagner con su mujer y a como se enfrenta al papel de marido de representante política. Porque en este disco, FLOTUS que es como los americanos designan a la Primera Dama, es el propio Wagner. De todo ello nos habla en esta entrevista.
Mucha gente se ha sorprendido por el acercamiento a la electrónica en tu nuevo disco, pero ya habías hecho un álbum de electrónica con HECta. ¿Crees que es una evolución natural de tu sonido?
Desde mi punto de vista, sí, lo es. Había cosas que descubrí técnicamente durante la grabación de HeCTA y que me llevaron a la forma en la que quería intentar escribir. Alimentaron nuevas ideas sobre cómo funcionaba el sonido y la tecnología en relación a la forma en la que había estado escribiendo anteriormente. Estaba tratando de encontrar una manera de mezclar lo viejo y lo nuevo.
¿Qué dijo el resto de la banda cuando le presentaste las nuevas canciones? ¿Cuál fue su reacción?
Oh, al principio fue de absoluta perplejidad, pero después de algún tiempo y cuando empezaron a contribuir a las grabaciones las cosas empezaron a tener más sentido para ellos. Cuando las pistas estuvieron terminadas creo que entendieron que esto era sólo otra forma de hacer música como antes. No creo que consideraran que había otra manera de hacer las cosas, pero ahora creo que hemos establecido que hay muchas formas de hacer un disco. Y que puede ser divertido.
¿Cómo funciona vuestro proceso creativo? ¿Primero las letras y luego la música?
Ambos parecen evolucionar al mismo tiempo. Separadamente. Luego, en algún momento se unen y comienzan a influir en el otro. Pero no hay una forma establecida de hacer una canción y no hay manera de capturar lo que es necesario para que esto me suceda. Sólo trato de estar abierto a esa posibilidad y a veces tengo suerte. Muchas veces las cosas me pasan por que soy incapaz de captar el momento.
¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Trajiste las canciones terminadas o dejaste espacio para la improvisación?
En este caso traje estas ideas bastante formadas para empezar. La idea era que el resto de la banda contribuyera con lo que ellos creían que complementaría lo que ya existía en la forma y luego terminaría de combinar lo que habían creado a través de algunas ediciones. Había espacio para hacerlo y el tono estaba establecido para que al final realmente fuera bastante sencillo porque el mapa estaba allí para seguirlo.
¿Qué te da la tecnología como músico? ¿Y cómo te ayuda como cantante?, ya que lo usaste para alterar tu voz mientras cantabas.
La tecnología me ha permitido ampliar lo que hago como cantante en tiempo real, por lo que es una herramienta que mejora mi expresión. También crea un sentido de espontaneidad en el proceso, en el que a veces no sé absolutamente nada de lo qué sucederá exactamente. Así que reacciono a las cosas sobre la marcha. Es algo muy divertido y realmente me da la misma sensación que cuando tocó con músicos, ya que también pueden sorprender e interponer sus ideas de una manera similar y espontánea.
Flotus es el nombre en código para la primera dama de los Estados Unidos. En tu país, Flotus era Michelle Obama. Pero creo que el álbum es realmente sobre ti, apoyando a tu esposa, vuestra relación y su carrera política. He leído que el plan inicial era hacer un disco que quizás tu esposa quisiera. ¿Por qué querías hacer eso?
Me parecía una buena idea. Es agradable pensar que uno puede hacer algo por su esposa, ¿no crees? Ciertamente no daba por sentado que podría fallar en mi intento, pero fue bueno intentarlo. La intención es realmente lo que era importante para mí y creo que ella apreció eso.
Parece que no le gustó como esperabas. ¿Afectó esto a tu percepción del disco?
Si bien es cierto que ella no estaba tan en ello cuando empecé a tocarle estas canciones, al final creo que apreció la música, aunque al principio estaba un poco desconcertada por la voz.
Te vimos en el Festival BIME el año anterior como trío. ¿Qué formación vamos a ver en esta gira? ¿Y cómo afecta eso a la interpretación de las canciones?
Vamos a ser un cuarteto. Estaremos tocando con Andy Stack de Wye Oak. Nos dará la oportunidad de hacer algunas cosas interesantes añadiendo lo que Andy hace tan bien. Su forma de tocar la batería y su sentido de la programación es una maravilla para ver en directo y sin duda dará a nuestro sonido un poderoso empuje cuando el momento lo pida. Su enfoque de la tecnología es muy orgánico y permite que la música se haga de una manera natural, incluso con la presencia de la tecnología.
¿Este tipo de disco te permite hacer más cosas por ti mismo y girar más libremente?
Con suerte, supongo que vamos a ver cómo todo se desarrolla, pero sin duda ha ampliado mucho más las posibilidades.
El primer single fue “The Hustle”, una canción increíble que dura más de 15 minutos. Fue una elección arriesgada. ¿Por qué “The Hustle” y qué significa en el contexto de todo el álbum?
En realidad, trato de no pensar en la música en términos de riesgo, o lo que es un cálculo. La música no es eso para mí. Se trata de hacer cosas que espero que alguien pueda disfrutar. Lo que hago es lo que tengo que ofrecer, para bien o para mal. He tenido la suerte de que en su mayor parte a la gente le haya gustado lo que hago. “The Hustle” fue sólo un punto de partida para intentar encontrar una manera de hacer un nuevo disco. Estábamos intentando muchas cosas que no habíamos hecho antes. Una de esas cosas fue hacer una canción que duraba una cara de un disco. Otro era utilizar todos los recursos que el grupo puede proporcionar y tratar de reunirlos a medida que tocábamos juntos en ese momento. Es interesante que fuera la primera canción en la que trabajamos y que resultara ser la última del disco.
¿Estás trabajando en material nuevo?
Nada de substancia, en realidad. He estado centrado en la adaptación de las canciones nuevas y viejas para el directo y me he divertido haciéndolo. Espero con interés trabajar en nuevas ideas a medida que avance el año.
Fechas de la gira:
19.01 Madrid (SP) . Joy Eslava – SON EG . Entradas
20.01 Vigo (SP) . Auditorio Mar de Vigo . Entradas
21.01 Gijón (SP) . Teatro de la Laboral
22.01 Santander (SP) . Escenario Santander . Entradas
23.01 Barcelona (SP) . Barts – Guitar BCN . Entradas