El cromosoma coreano
Aunque alejado de las pantallas comerciales con escasas (y muy afortunadas) excepciones, el cine coreano ha ido demostrando en todo visionado, en todo festival en que se exhibe, una calidad técnica y artística notables. En el pasado festival de Sitges pudimos gozar de la capacidad narrativa de sus directores en Age of shadows, The handmaiden, Train to Busan, Tunnel, The tiger, Karaoke crazies o The wailing. La factura a nivel de diseño de producción, fotografía y dirección artística llegaba a ser asombrosa. Sin embargo, como una constante genética del cine coreano, todas estas películas incluyen unas características que son omnipresentes en la inmensa mayoría del cine producido en Seúl. Algo así como si las películas coreanas vinieran marcadas por un cromosoma común a todas ellas.
Los genes del cine coreano serían:
1. Gen que determina duración prolongada, superior a las dos horas; si es preciso, el protagonista se arrastrará agónicamente para que el metraje se alargue siguiendo esta norma.
2. Gen del melodrama, que irrumpe en algún momento de la trama, incluso en las comedias más alocadas, descolocando a todo espectador.
3. Gen de la tristeza: el grueso de los personajes son tristes y voluntariosamente (o forzadamente) solitarios.
4. Gen del sadismo: inesperadamente aparece una escena de tortura o violencia explícita, un efectismo físico o emocional que puede desequilibrar la película.
5. Gen del humor negro o el absurdo, siempre presente en las situaciones más violentas.
6. Gen de familia disfuncional: las relaciones intrafamiliares, o equivalentes, suelen producir más dolor que satisfacción.
7. Gen anti happy end: por mainstream que sea la cinta, por prolongada y larga que sea la trama, el protagonista puede morir hasta el último plano.
8. Gen de la cerveza. Ignoro si es la bebida nacional o si patrocina las producciones pero es, sin duda, el fluido omnipresente en las películas coreanas (además de la sangre).
Tal vez me deje un par de genes que permitirían completar el genoma… ¿podríamos encontrarlos? ¿Seria posible encontrar un cromosoma para los cines de otras nacionalidades o épocas?