Hacia donde se pone el sol de Choi Jin-young

Shiro libros nos sigue acercando la literatura asiática contemporánea. En esta ocasión con esta novela corta de la surcoreana Choi Jin-young. Nacida en Seúl en 1981, estudió literatura coreana y debutó con su primer libro en 2006 que le valió el premio Silcheon Munhak para escritores noveles. Ha publicado seis novelas y tres antologías de relatos. Hacia donde se pone el sol es su primer libro traducido al castellano.

La novela nos sitúa en un futuro que no parece muy lejano. Una distopía postapocalíptica donde un virus ha segado la vida a más de la mitad de la población mundial. En este entorno incierto y peligroso, varios personajes huyen de Corea del Sur no se sabe hacia dónde, pero lejos de lo que creen que es un lugar en el que no sobrevivirían. En este viaje catárquico, no solo se enfrentarán al miedo al virus o las condiciones climatológicas, sino también al miedo que atenaza al resto de seres humanos con los que se cruzan, ese miedo que les hará hacer cosa que nunca te imaginarías.

Jina y su familia huyen no solo del virus, sino de la muerte de uno de sus seres más queridos. Dori y Miso son dos hermanas huérfanas que intentan sobrevivir como pueden. En ese camino inhóspito las tres jóvenes se encontrarán y formarán un vínculo difícil de romper. Pero, lamentablemente, también se tropezarán con la violencia y lo peor de la humanidad.

Los personajes se mueven por un paisaje desolado, destruido y sin vida. Y la poca vida de encuentran, muchas veces es tan hostil que es imposible acercarse a ella. Aun así, algunas personas se unen para sobrevivir, para lo bueno y para lo malo. No quiero desvelar más detalles de la trama para no hacer spoilers, tendréis que leer Hacia donde se pone el sol para averiguarlo. Tan solo diré que Choi Jin-young nos muestra al ser humano en situaciones de crisis y cómo reacciona ante ello.

Cada capítulo está contado desde el punto de vista de una de las protagonistas y algún personaje masculino. Personajes fuertes y resilientes, que se preocupan e intentan proteger a los demás. Una lectura intensa a pesar de la brevedad que te sumerge en un torbellino de emociones. En un mundo como el que se les presenta delante, donde la devastación, el caos y la guerra son protagonistas, el hecho de ser mujeres se lo pone aún peor. Aun así, hay un pequeño rayito de esperanza, muy pequeño, uno que se centra en lo mejor de las personas. Eso lo tendréis que descubrir leyendo el libro.

You may also like