Vanishing Act, o la estética del desvanecimiento de Jordi Vidal Sabata

Hoy queremos hablaros de una exposición que se inaugura en unos días en Barcelona, y que no os podéis perder. Se trata de Vanishing Act, del fotógrafo Jordi Vidal Sabata. Para quien todavía no lo conozca, Jordi Vidal Sabata lleva más de 40 años dedicándose a la fotografía, ya sea capturando espectáculos en directo de música, teatro y danza como practicando el retrato.

El proyecto fotográfico Vanishing Act gira en torno a la desaparición, entendida como una crisis existencial que necesita un periodo de cierre en la intimidad, antes del retorno a la cotidianidad.

A partir de la libre expresión de las actrices y bailarinas, el fotógrafo explora sentimientos como la fragilidad, la tristeza, la soledad, la añoranza o la pérdida. El resultado es una serie fotográfica que pone toda la atención en captar la expresión, dando lugar a imágenes en blanco y negro cada vez más desdibujadas, caracterizadas por el movimiento, el desenfoque o la falta de nitidez.

Uno de los referentes del fotógrafo es el ensayo El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki, con su visión de la estética japonesa, en la cual lo esencial es captar el enigma de la sombra. También le interesa el descubrimiento de conceptos como el “Yūgen”, que nos lleva a este “sentido misterioso de la belleza del universo y la triste belleza del sufrimiento humano”.

¿Hay belleza en el dolor? Vanishing Act nos habla de ese momento en el que decidimos desaparecer cerrándonos en nuestra intimidad. Un viaje en busca de la triste belleza del sufrimiento humano reflejado en las expresiones y los movimientos de diferentes mujeres, en formato de exposición fotográfica.

La exposición, que se enmarca en el AltrArt (ciclo de cápsulas de arte vivo) se inaugura el próximo 8 de septiembre a las 19.00 en la Casa Elizalde (C/València, 302, Barcelona).

Es interesante no perderse las dos actividades paralelas a la exposición. En primer lugar, la performance Vanishing Act, que se celebrará el miércoles 1 de octubre a las 18.00 y 19.30. En esta acción, una bailarina improvisará e interactuará con las fotografías y los videos de la exposición.

En segundo lugar, el taller Fotografía de danza: Del escenario al proyecto personal, que se realizará los lunes 15 y 22 de septiembre a las 18.30. En este taller de dos sesiones se profundizará en lo que ha sido la fotografía de danza a lo largo de los años, se conocerá el proceso de trabajo del fotógrafo Jordi Vidal a través de sus proyectos personales y se hará una práctica en la que se trabajará la fotografía de danza en directo con una bailarina.

Ambas actividades son gratuitas con aforo limitado. Reserva previa a través de la web casaelizalde.com o por teléfono (93 488 05 90).

You may also like