Entrevista a Cala Vento
Cala Vento, uno de los grupos más prometedores de la escena publica su excelente segundo trabajo, Fruto Panorama de nuevo en BCore. A penas un año después de su debut homónimo, los empurdaneses se han desatado de nuevo con un disco redondo. Estos dos amigos de Figueres y Torroella, Aleix Turon (voz y guitarra) y Joan Delgado (voz y batería), demuestran que un grupo de rock como el suyo tiene mucho que decir. Nos responde a las preguntas la mitad rítmica de la banda.
¿Cómo os conocisteis y como decidisteis formar Cala Vento?
Los dos nos conocimos tocando con nuestras antiguas bandas de indie rock Backwards y Hot Penguins. En el Empordà no había muchas bandas del rollo y enseguida nos encontramos y empezamos a montar movidas juntos. En septiembre de 2014, debido a un standby de esas dos bandas decidimos juntarnos y empezar algo nuevo.
¿Por qué escogisteis el formato dúo?
Aleix llevaba ya un tiempo con la inquietud de probarlo (culpa del descubrimiento de grupos como Japandroids).
¿De dónde viene el nombre del grupo?
Queríamos algo con lo que sentirnos identificados y lo más significativo del Empordà son las calas y el viento.
¿Cómo nace una canción de Cala Vento?
De maneras muy diferentes en realidad. A veces alguno de los dos lleva una idea de casa, otras lo construimos en el ensayo. Lo más habitual es hacer la música entre los dos a partir de ideas sueltas y después que uno de los dos trabaje melodía y letra. Pero ya te digo que no hay una manera única sino que vamos viendo según el nivel de inspiración de cada uno.
¿En qué se inspiran vuestras letras en este disco en concreto? ¿Sobre que nos habla Fruto Panorama?
Son canciones que han ido surgiendo desde que empezamos a ser una banda activa a nivel de conciertos y de repercusión en medios. Hay temas directamente relacionados con esas dos experiencias y otros temas de cosas que nos han preocupado o inquietado durante estos últimos meses de nuestras vidas. Hablamos de lo que somos.
¿Cómo os dividís las tareas compositivas?
Como hemos dicho antes no hay una división clara, sino que vamos viendo según el feeling que tiene cada uno con el tema. Hay veces que uno se encalla y el otro sale del apuro, otras veces que los dos tenemos la misma idea a la vez, … va variando.
Eric Fuentes ha participado en la producción del trabajo, como en vuestro disco debut. ¿Por qué lo escogisteis y que aporta a vuestra música para que repitáis con él?
Lo escogimos porque nadie conoce mejor nuestra música como él. Con él hemos crecido como banda y hemos entendido que es lo que teníamos entre manos. Aporta un punto de vista externo que es muy importante de cara a la elaboración de un disco que al final es una agrupación de canciones. Su papel es clave y nadie lo haría tan bien.
¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco? ¿Veis muchas diferencias con el anterior?
Pues quedamos con Eric a principios de verano para enseñarle lo que teníamos y allí hicimos una primera toma de decisiones. Después lo trabajamos nosotros dos durante semanas de manera muy intensa y grabamos unas demos para enseñar de qué iba el tema tanto a Eric como a Santi García que fue el encargado de grabar y mezclar el disco. A diferencia del primer disco esta vez pudimos ir a un estudio de grabación con más recursos, aprovechar reverb natural y tal. Aun así, las voces las grabamos en el mismo estudio donde gestamos el primer disco por un tema práctico y sentimental a la vez.
No ha pasado ni un año entre vuestro debut y Fruto Panorama. ¿Por qué nuevo disco tan rápido? ¿La urgencia de la vida os pedía más canciones?
Cuando salió nuestro disco debut ese llevaba 7 meses grabado en el cajón. En esos 7 meses y los 4 siguientes a la publicación del primer disco habíamos seguido haciendo canciones y llegó junio de 2016 y nos dimos cuenta que eso teníamos que aprovecharlo, que eran buenas canciones y que podía salir otro disco bonito.
El año pasado estuvisteis en Austin para tocar en el SXSW. ¿Cómo lo habéis vivido? ¿Cómo fue la experiencia?
Fue en Marzo de 2016, dos semanas después de la salida del primer disco. Lo vivimos como una de las experiencias más fuertes de nuestras vidas. Aleix no había estado nunca en EEUU y la verdad es que todo fue bastante mágico. Eric Fuentes se vino con nosotros y estuvimos 11 días yendo a 10 o 12 bolos al día. Es un festival descomunalmente grande donde te das cuenta de la infinidad de buenas bandas que puede llegar a haber en el mundo y de la intensidad con la que lo viven.
¿Cuándo supisteis que os gustaría dedicaros a la música?
En el momento en que te das cuenta que no puedes estar ni un solo día sin coger la guitarra y tocar algo, lo que sea. En el momento en que te levantas de la cama una noche empujado por no se sabe que motivación y te pones a grabar un tema o a escribir una letra.
En vuestra música se mezclan muchos estilos diferentes: punk, pop, rock. ¿Por qué esta mezcla variada?
Es lo que nos sale de dentro, no lo hemos decidido nosotros.
Fruto Panorama es un título muy sugerente, casi se puede comer. ¿qué significa para vosotros?
Para nosotros es sinónimo de consecuencia y estado. Resume lo que creemos que tienen en común las once canciones que lo forman y transmite la energía y la frescura que transmite nuestra música.
¿Cuál es el siguiente paso en el futuro de Cala Vento?
Coger la furgo con todos los trastos y viajar por todas las salas de conciertos que nos quieran para cantar nuestras canciones con la gente que quiera venir a vernos.
Grupazo, me encatan!!!! A ver si suben a Francia con esa furgo 😉