Mañana será otro día. Keum Suk Gendry-Kim.

Reservoir Books vuelve a publicar la nueva obra de esta artista surcoreana afincada en Francia que tanto nos gusta. Tras Hierba, La espera o Perros nos llega Mañana será otro día. En esta novela gráfica basada en su propia experiencia, Keum Suk Gendry-Kim nos cuenta lo que es querer tener hijos y no poder. Pero no solo eso, sino todo lo que esta experiencia conlleva: la presión social, la familiar, la que una misma se autoimpone, los problemas con tu pareja… Y lo hace como siempre con una maestría en el trazo y los dibujos, que muchas veces no necesita diálogo para que entendamos lo que nos quiere contar.

Portada de la novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim "Mañana será otro día", publicada por Reservoir Books.

Todo ello nos lo explico en su visita en la Biblioteca Francesca Bonnemasion de Barcelona, las pocas personas que acudimos lo disfrutamos en primera persona. Fue el día de la alerta por la Dana y tras el tormentazo, la gente no se atrevió a salir, pero mereció el esfuerzo. El día se calmó y la tarde nos brindó esta charla exquisita con la autora en la que nos habló de esta obra. En su anterior trabajo, Perros, nos hablaba de lo que le llevó a adoptar a sus perros y la situación de estos animales en Corea del Sur, puede parecer un tema menor, pero no lo es. Los animales también tienen derechos y se tienen que proteger. En este libro parte de nuevo de su experiencia.

Presentación de la novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim "Mañana será otro día", publicada por Reservoir Books. En la biblioteca Francesca Bonnemaison.

Los protagonistas de Mañana será otro día son Bada y San. Son pareja y están en la treintena. Quieren tener hijos, lo están intentando, pero no lo consiguen. Todo el mundo parece tener una opinión sobre lo que deben y no deben hacer. Todo el mundo parece decirles que sin hijos no son una pareja de verdad. Todo el mundo parece decirle a Bada que no está cumpliendo con el papel que como mujer que tiene que cumplir. Tras muchos intentos infructuosos, deciden someterse a un tratamiento de fecundación in vitro.

Imagen de la novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim "Mañana será otro día", publicada por Reservoir Books.

Keum Suk Gendry-Kim ahonda siempre en la naturaleza humana y, sobre todo, en aquello que nos afecta como mujeres. En Mañana será otro día nos relata el drama que muchas parejas viven, no solo en Corea del Sur, porque al final sus historias se hacen universales. Lo que si es cierto es que el machismo de la sociedad surcoreana es mucho más pronunciado, es una sociedad mucho más patriarcal y tradicional que la nuestra y eso, en el cómic, se nota. Aun así, creo sinceramente, que cualquier mujer se puede sentir perfectamente identificada con lo que vive la protagonista.

Los problemas a los que se enfrenta, los miedos, las decepciones… El dolor, su dolor, que difícilmente puede compartir. El sentir que todo el mundo opina sobre tu cuerpo y lo que tienes que hacer con él. Parece que sino cumples con lo que se supone que tiene que cumplir, tener hijos, no eres una mujer completa. Pero muchas de estas experiencias, como decía antes, no las vivió en Corea del Sur. La falta de empatía de los médicos que la atienden es fruto de su experiencia en Francia, por ejemplo. Está claro que las situaciones que viven y vivimos las mujeres en cualquier parte del mundo se parecen mucho en mayor o menor medida y no para bien.

Imagen de la novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim "Mañana será otro día", publicada por Reservoir Books.

Es una obra que trata un tema necesario de contar, la no maternidad. Como todos los que escoge Keum Suk Gendry-Kim. Acertado, doloroso, sentido y delicado. Tan bien explicado, como ella sabe hacerlo. Tan bien ilustrado. Con su trazo blanco y negro, con cierto color en momentos determinados. No os cuento más, tenéis que leerlo para descubrirlo en primera persona.

You may also like