Lo que hacemos en las sombras, o el discreto encanto del vampirismo
En 2005, el delirante dúo formado por Jemaine Clement (actor, músico, cómico y director, conocido en esa época por ser la mitad de Flight of the Conchords) y el cómico, actor y director Taika Waititi (director de Thor: Ragnarok) grabaron el corto What We Do in the Shadows: Interviews with Some Vampires.
En este corto de 27 minutos, se entrevistaba a tres vampiros urbanitas, amigos centenarios, que hablaban sobre las vicisitudes cotidianas de su vida eterna.
En 2014, el mismo equipo rodó una película What We Do in the Shadows (Lo que hacemos en las sombras), que partía de la misma base. Era un falso documental sobre tres vampiros que compartían piso en Nueva Zelanda. El énfasis era también la divertida cotidianidad de tres chupasangres inmortales: compartir tareas domésticas, pagar el alquiler y, en general, pasarlo bien. Ah, y alimentarse de sangre humana, claro.
En marzo de 2019 empezó a emitirse en FX la serie homónima, dirigida por Jemaine Clement. El punto de partida es el mismo: un falso documental sobre la cotidianidad vampírica. Solo que esta vez nos trasladamos a Staten Island (NY), donde cuatro vampiros muy particulares comparten casa y preocupaciones cotidianas.
En este caso seguimos las vivencias de Nandor (un temible guerrero del Imperio Otomano venido a menos), Nadja (una vampira de origen gitano capaz de convertirse en un enjambre de ratas) y su esposo Laszlo (un noble inglés aficionado a la jardinería y a las estatuas de vulvas). Lo interpreta Matt Berry, que encarnaba al pusilánime jefe de The IT crowd.
Con ellos vive también Colin Robinson, una especie de vampiro muy particular (vampiro de energía). Lo encarna Mark Proksch, Nate en la serie The Office, y hace un papel igual de cansino. El quinto habitante de la casa es Guillermo, el familiar de Nandor. Es el único humano de la mansión, y es quien hace todo el trabajo sucio. Su gran sueño es que algún día lo conviertan a él en vampiro. Además, hay un desfile constante de invitados estelares.
Lo que hacemos en las sombras te enganchará desde el primer minuto gracias a unos personajes carismáticos, unas situaciones surrealistas y un tono delirante. Encontrarás consejos vampíricos, planificación de orgías, visitas al supermercado, hombres lobo, nigromantes y mucho más, todo ello representado con un humor absurdo y cotidiano.
Puedes ver dos temporadas a través de HBO. ¡No te lo pierdas, que la vida es corta! (A menos que seas un vampiro).