Iguana Death Cult, entrevista
Iguana Death Cult publica su segundo disco Nude Casino. La banda holandesa ha dado el salto internacional tras tocar en el festival SXSW de Texas donde los vio y fichó el sello Innovative Leisure de Los Ángeles. Jeroen Reek y Tobias Opschoor, guitarras y voces nos hablan de todo ello en esta entrevista.
¿Qué es un Iguana Death Cult (culto a la iguana muerta)? ¿Y por qué ese nombre para la banda?
¡Uf! Buena pregunta (risas) ¿Tu qué crees? Podría ser algún tipo de culto extraño que cree en la trascendencia a través del suicidio. O que sus almas sean atrapadas en los cuerpos de reptiles extraterrestres superiores y que tengan que reunir tantos seguidores como puedan para dominar el universo (risas). Pero no lo sé. Es un culto aún por descubrir, ¡pero estoy seguro de que existe! ¡TIENES QUE CREER AL HOMBRE!
¿Cómo empezó la banda?
Crecimos juntos en el mismo pequeño pueblo, por lo que siempre nos hemos conocido de la escuela y cosas así. Como tenemos edades diferentes, de niños no éramos tan amigos. Sin embargo, durante nuestra etapa en la escuela secundaria descubrimos que teníamos un interés común: la música. Arjen, Jeroen y Tobias comenzaron a hacer jams en el garaje de los padres de Arjen y luego en un viejo búnker construido en la época de Napoleón. Aunque no había tocado un bajo en su vida, el bajista, Justin se unió a la banda poco después. Nuestro primer concierto fue tres meses después de que Justin llegara, y a partir de ahí no volvimos a mirar atrás.
Para la gente de aquí que no conoce demasiado vuestra música. ¿Cómo la describirías?
Una mezcla frenética de melodías indies pegadizas combinadas con (post)-punk, algo de world music y un poco de disco aquí y allá. No está vinculada a un solo género, ya que nos gustan muchos estilos musicales diferentes. Sin embargo, la mayoría de las canciones son enérgicas, ya que se nos conoce por ser una banda enérgica. En cuanto a las letras, son descifrables, pero están recubiertas con una dosis saludable de carisma e intimidad emocional.
Vuestro nuevo disco, Nude Casino, lo habéis sacado a través de Innovative Leisure de Los Ángeles. ¿Cómo empezasteis a trabajar con este sello?
Después de grabar el disco, nuestro manager Bas envió muchos correos a sellos de todo el mundo. Innovative Leisure respondió que les gustaba la música, pero que querían vernos antes de firmar con nosotros. Afortunadamente, justo después fuimos seleccionados para tocar en el SXSW. Vinieron a ver un par de nuestros shows allí y poco después comenzamos a trabajar juntos.
¿Por qué Nude Casino como título para el disco?
Bueno, es el título de una de las canciones y un día nuestro batería Arjen, que también es un ilustrador brillante y el hombre detrás del artwork del disco, dijo: ‘Nude Casino …es muy poderoso. Tanto visual como metafóricamente. Verás, es una buena representación de lo que trata el álbum. “Nude (Desnudo)” puede significar cosas como vulnerable, honesto, sin filtro. Muchas de las letras son muy vulnerables. “Casino” puede representar cómo la vida es un juego, una apuesta y tal vez también la forma en la que tratamos de lidiar con eso. Además, me inspiran mucho estas palabras, así que llamemos al álbum Nude Casino‘.
Vuestras letras son un poco oscuras. ¿De qué habláis en ellas?
Vida y muerte. Miedo y alegría. Sexo y violencia. Y pavos reales.
¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Fue diferente o similar a The First Stirrings of Hideous Insect Life de 2017?
Fue completamente opuesto. Cuando grabamos nuestro primer disco, teníamos poco conocimiento sobre cómo grabar un álbum, así que hicimos lo que pudimos. Nude Casino está mucho más pensado. Teníamos una idea bastante concreta de qué sonido queríamos y la grabación estaba mucho más estructurada.
¿Entráis en el estudio con todo listo o dejáis algo de espacio para la improvisación?
La mayoría de las canciones fueron escritas poco antes de que empezáramos a grabar. La forma y los fundamentos de cada canción estaban allí, pero la mayoría de los solos de guitarra y las características de la percusión se escribieron en el momento. Jeroen todavía tenía que escribir muchas de las letras, incluso después de que la mayoría de la música estuviese grabada. Es fácil escribir una canción, pero es muy difícil completarla.
¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Componéis en grupo o por separado?
Depende. La mayoría de las canciones comienzan con una idea de Jeroen o Tobias. Puede ser solo un trozo o una canción ya casi completa. Por lo general, unen sus fuerzas para grabar demos y luego las trabajamos con toda la banda.
Como comentabais Iguana Death Cult ha tocado en SXSW. ¿Cómo fue la experiencia?
Muy intensa. Creo que para todos nosotros, fue la primera vez que estábamos en el sur de los EE.UU. Realmente es como de cine. Tocamos muchos buenos shows, conocimos a personas maravillosas y obtuvimos un contrato discográfico. No podría haber ido mejor.
La banda es de Rotterdam. Contadnos un poco sobre la ciudad y su escena musical.
Sí, es la ciudad más bonita del mundo y amamos a todas las bandas y a las personas que dan su amor por la música en Rotterdam. Es un hermoso desastre de gente variopinta. No hay nada igual. Todas las bandas geniales son de Rotterdam, todavía no las conoces. Echa un vistazo: The Sweet Release of Death, Beach Coma, Paksoi, Goodnight Moonlight, Gewoon Fucking Raggen, Neighbours Burning Neighbours, SONNDR. Hearing Dogs for Deaf People, J. C. Thomaz & the Missing Slippers, Winterdagen, Midwinter Bonfire, Les Robots, KIEFF, Jo Goes Hunting, Vulva, Smudged Toads, Jibber Jabber & the Jams, Pig Frenzy… Probablemente me he olvidado alguna, pero la cuestión es: que es mucha y muy buena música.
¿Es difícil para una banda holandesa llegar a otros públicos fuera de vuestro país?
Realmente no. Estamos a solo una hora en coche de la frontera con Bélgica. Una y media de Alemania, París: ¡cuatro horas y media! Solo tienes que encontrar a alguien que esté dispuesto a contratarte (risas). No, pero en serio, es bastante difícil de decir. Tenemos la suerte de tener una agencia de booking realmente buena (Black Rice Booking, es bastante importante), por lo que conseguir conciertos es algo bastante natural, pero lo segundo es tocar y tocar bien. Simplemente has de tocar todo lo que puedas hasta que queráis mataros los unos a los otros como banda. Una vez que alcanzas ese nivel, sabes que estás listo.
¿Cómo describirías tus conciertos a alguien que nunca te ha visto en vivo?
Fiesta de baile enloquecida que acaba en un orgasmo colectivo.
¿Va a tocar Iguana Death Cult en España?
Si pero, ¿cuándo? ¡Esa es una buena pregunta!