I Greet You at the Beginning of a Great Career. La amistad de Ginsberg y Ferlinghetti.
Lawrence Ferlinghetti siempre ha sido reacio a publicar su epistolario o hablar de su persona, pero este año se han publicado dos libros que abren una puerta a su ser interior más allá de su poesía. Uno es Writing Across the Landscape, sus diarios de viajes de 1960 al 2013 y el otro es este que nos ocupa I Greet You at the Beginning of a Great Career. The Selected Correspondance of Lawrence Ferlinghetti and Allen Ginsberg 1955-1997. Dos libros imprescindibles para sumergirse en la figura de Ferlinghetti y además publicados por su mítica editorial, City Lights Books.
I Greet You… es el retrato sincero de una larga amistad que duró hasta el fallecimiento de Ginsberg en 1997. Y muestra también una de las relaciones más largas entre un autor y su editor. Después de que Caroline Cassidy echará a Ginsberg de su casa tras encontrárselo en la cama con su marido Neil, el poeta recaló en San Francisco justo en frente de la pequeña librería de Ferlinghetti que era entonces City Lights Pocket. Ferlinghetti ya había publicado Pictures of the Gone World y sacaba por entonces a poetas en su “Pocket Poet Series” para City Lights. Él fue también una las personas que asistió a su primera lectura del famoso poema “Howl”. Fue entonces cuando le envió este primer telegrama que da título al libro y que parafraseaba a Emerson cuando congratulaba a Walt Whitman y que este incluía en el apéndice de Hojas de Hierba. El telegrama de Ferlinghetti a Ginsberg empezaba con un “I greet you at the beginning of a great career” y le urgía a enviarle el manuscrito de “Howl” para su inmediata publicación.
Este pequeño telegrama sería el inicio de su epistolario y de una amistad que tuvo sus altos y sus bajos, pero que siempre se mantuvo fiel e indestructible. La lectura de sus correspondencia pone en evidencia su estrecha relación, a pesar de la distancia, Ginsberg era un culo demasiado inquieto y viajaba incansablemente. Sus cartas nos muestran, no solo la evolución de su amistad sino también la relación entre ambos como editor y escritor, como Ginsberg fue creciendo en confianza con su poesía, como Ferlinghetti dudaba también de sus méritos poéticos, como se aconsejaban el uno al otro, como Ginsberg le admiraba. Una lectura en la que te sumerges con emoción y deleite. Un diálogo entre dos genios de la poesía. Muchas de las cartas nunca antes se habían publicado, sobre todo las que Ferlinghetti tenía en su poder. Su correspondencia disminuyó con las llamadas telefónicas de larga distancia que no costaban un ojo de la cara. Aún así, algunas de sus últimas misivas siguen siendo tan atractivas y emocionantes como las primeras.
I Greet You… es un libro que pide más lectura, que te invita a sumergirte en la obra de ambos. Una lectura imprescindible para los amantes de Ferlinghetti y Ginsberg y para cualquiera que sienta pasión por la literatura. Y un retrato sentido y sincero de lo que es la amistad.