Entrevista a Lowtide, banda australiana de shoegaze y dream pop

Nuestra pasión por las bandas australianas sigue aumentando. Descubrimos nuevos grupos como Lowtide de la mano del sello Rice is Nice. En esta entrevista hablamos con Anton Jakovljevic y Lucy Buckeridge, miembros de Lowtide. El trío acaba de publicar su segundo disco, Southern Mind. Una joya del shoegaze y el dream pop de las antípodas. Si no sabéis quiénes son, no os perdáis esta entrevista.

 

Lowtide-2017aTajetteOHalloran

 

Para la gente aquí en que no os conozca. ¿Cómo comenzó la banda?

Anton: Originalmente empezó como Three Month Sunset alrededor de 2008. Pasó por algunos cambios de formación en los siguientes dos años, pero finalmente se estableció como cuarteto. ¡Un cambio de nombre a Lowtide y tiramos para adelante!

 

Este es vuestro segundo disco. Han pasado cuatro años desde el primero y cuatro años más desde vuestro anterior EP. ¿Por qué necesitasteis tanto tiempo?

Anton: Supongo que somos trabajadores lentos. Siempre planeamos que suceda más rápido pero hasta ahora, ¡no ha funcionado! Quizás la próxima vez…

 

¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido desde el primer disco?

Anton: No creo que sea demasiado diferente, pero quizás los arreglos sean un poco más intrincados y sonoramente hay más influencias de los 80.

 

Cuando la gente de Europa piensa en dream pop o shoegaze, lo ve como algo europeo y probablemente os pregunten por qué elegisteis este sonido, pero supongo que Australia tenía su propia escena shoegaze.

Anton: Definitivamente. Hubo en ese momento durante los últimos años 80 y principios de los 90 y yo diría que incluso más en estos días. ¡No comenzaré a enumerar los nombres, ya que hay muchos y ofenderé a alguien si los dejo fuera.

 

¿Por qué este título: Southern Mind?

Lucy: Después de nombrar la canción de apertura “Southern Mind”, sentimos como si ese título reflejara los temas del álbum muy bien y también, era lo suficientemente ambiguo como para permitir a cada persona tener su propia interpretación del significado.

¿Cómo fue el proceso de grabación y fue muy diferente de vuestro primer disco?

Anton: Además de utilizar un estudio diferente y hacerlo con Matthew Hosking esta vez, el proceso fue muy similar. Grabamos el núcleo de las canciones durante aproximadamente 5 días en el estudio y luego continuamos con overdubs, las voces y la mezcla en un espacio más pequeño durante unos meses.

 

¿Cómo componéis las canciones? ¿Es un esfuerzo grupal o todos escriben su parte y luego lo ponéis en conjunto?

Anton: Por lo general, todos traíamos pequeñas ideas al local de ensayo y solo comenzábamos a jugar con ellas. Encontrar lo que funciona en conjunto y a partir de ahí seguir. Es un tipo de proceso orgánico y una parte de la razón de las largas brechas entre los discos. Una vez que llegamos a cierto punto, vienen las letras y las voces y luego finalizaríamos el arreglo.

 

Y el proceso de escribir las letras? ¿Sobre qué hablan las canciones?

Lucy: En este álbum, Giles y yo generalmente nos hacíamos dueños de cada canción y nos encargamos de escribir la mayor parte de las letras, melodías, etc. y luego presentarlas entre nosotros en el local. Hay un par de canciones en el álbum que también son una colaboración completa, así que no hay una sola forma de abordar las cosas. En términos de significados, hay tantas ideas y temas diferentes que es difícil definirlo. Yo escribí sobre relaciones, política, las banales experiencias cotidianas, el paisaje, había muchas ideas en juego.

 

Eráis cuatro miembros hasta la partida de Giles Simon. ¿Por qué este cambio? ¿Y cómo va a afectar esto a vuestra música o los shows en vivo? Creo que ha participado en la grabación del disco.

Anton: Terminamos todo el proceso de grabación con Giles y el álbum no sería lo que es sin él. Hemos estado juntos durante bastante tiempo y creo que a veces las cosas llegan a ese punto. Nuestro amigo Jeremy Cole de The Zebras nos ha ayudado en los directo. Jeremy es un chico talentoso y en realidad grabó nuestro primer EP y nuestro siguiente 7 ” así que sabe de qué se trata. Vino con nosotros en la última gira en Reino Unido y Europa y nos ayudará de nuevo con nuestra próxima gira por Australia.

 

Tocabais con dos bajos y eso es bastante original e inusual. ¿Por qué?

Lucy: Cuando me uní a la banda, solo cantaba y llegó un punto en el que me sentí incómoda allí de pie sin un instrumento, así que comenzamos a pensar qué podría funcionar. Otro bajo fue la opción obvia, ya que liberó a Giles para experimentar más con melodías y encajaba muy bien con la guitarra de Gabe. Giles tocó un Fender 6 personalizado en el nuevo álbum, lo que liberó las cosas aún más.

 

Jamieson Moore dirigió el video de “Elizabeth Tower” que reúne imágenes de archivo de Melbourne del aspirante a director de cine Mervyn Thomas. ¿Cómo surgió esta idea?

Lucy: La canción toma su nombre de un edificio en la ciudad de Melbourne, así que originalmente tuvimos la idea de encontrar imágenes de archivo de la ciudad y empalmarlas con algunas imágenes de la banda. Jamieson, que es un gran amigo nuestro, fue en busca de imágenes y se encontró con el trabajo de Mervyn, al que su familia y amigos también nos dieron acceso. La filmación fue tan bellamente filmada que decidimos dedicar el clip como un tributo al trabajo de Merv.

Creéis que la parte visual de vuestra música es tan importante como la música misma?

Lucy: Creo que es importante y es algo en lo que ciertamente pensamos, pero no creo que estemos tan centrados en el elemento visual como algunas otras bandas. Las imágenes tienden a venir más tarde en el proceso para nosotros.

 

Como comentabais, estuvisteis de gira por Europa y el Reino Unido el año pasado. ¿Cómo fue?

Lucy: Fue fantástico, pasamos un tiempo increíble. Hicimos nueve conciertos en total, incluido End Of The Road Festival, una tienda de Rough Trade East y algunos shows con nuestros amigos Rolling Blackouts Coastal Fever. Nos lo pasamos genial, espero que podamos volver

 

¿Vais a venir a España pronto?

Anton: ¡Nos encantaría! Jeremy ha estado de gira por España con The Zebras y no tiene ni una mala palabra al respecto. ¿Puedes ayudarnos a hacerlo realidad? 😉

 

¡Ojalá! ¿Cuál es el siguiente paso para Lowtide?

Anton: Bueno, el álbum acaba de salir, así que estamos ensayando y preparándonos para una gira por Australia desde mediados de marzo hasta principios de abril. Veremos cómo va y a partir de allí. ¡Ojalá vengamos a visitarte a España!

 

You may also like