Devotion. Patti Smith

Delicado y breve nuevo libro de Patti Smith. Dentro de la colección Why I Write de la Yale University Press, Devotion se sumerge en cómo Smith se enfrenta al cuaderno de notas donde escribe sus libros, relatos y poesías. Esta vez nos ayuda a entender su forma de escribir llevándonos de viaje con ella a Francia e Inglaterra y de como la inspiración la acompaña en esos días que nos relata.
Entre su maleta llena de los libros y objetos, aunque viaja ligera, siempre va un cuaderno de notas en el que plasma sus pensamientos y las historias que le brotan de la imaginación. Nos invita en su apartamento de Nueva York a hacer la maleta con ella, en la intimidad de su hogar. Decidiendo qué libro leerá en este viaje con un propósito. El avión y el tren, su medio de transporte favorito la llevan en apenas unos días por tierras europeas y eso es lo que nos relata en Devotion. El libro está dividido en tres partes “How The Mind Works”, “Devotion” y “A Dream Is Not a Dream”. La primera y la segunda son las que relatan el proceso en sí y el viaje que la lleva y a nosotros con ella al sur de Francia a la casa de Camus, a dormir en su habitación, rodeada de sus libros, a tener la oportunidad de ver el manuscrito de una de sus obras. Pero también a Inglaterra en busca de la tumba de Simone Wail en Ashford o por las calles que Patrick Modiano describe sus libros tras una visita a su editorial allí, Gallimard. Y la leemos escribiendo en un pequeño café, en el tren que la lleva de un lado a otro o en la habitación frugal de su hotel.
“Devotion” en cambio es la parte de ficción, la historia que Smith escribe durante los viajes que nos relata en las otras partes del libro. El trabajo literario que se nos desvela hecho realidad. Así vemos las dos partes: el proceso creativo y el resultado final. Así este pequeño libro no es exactamente unas memorias como sus dos anteriores trabajos Just Kids y M Train, pero si una exploración sencilla de como la artista se deja llevar por las palabras. La historia de “Devotion” nos presenta a una joven patinadora a la que un hombre le da lo que siempre había soñado, patinar sin ninguna otra preocupación, pero por ello tendrá que pagar un alto precio. Un pequeño relato con un aura policíaca como las novelas y las series de detectives que tanto le gustan, aunque no haya ningún policía ni detective protagonista. La historia tiene los suficientes giros para mantener la atención del lector.
El libro además se acompaña de algunas fotografías tomadas por la propia Smith. Una imagen de su primera visita a París tomada por su hermana, su cuaderno de notas, el jardín de Gallimard o la tumba de Simone Wail entre otras. Pequeños detalles que ilustran la vida de la artista y que siempre incluye en sus libros, forman parte de ella y de lo que es. Devotion no es un libro para no iniciados, sino para aquellos devotos que quieran seguir descubriendo que se cuece en la mente inquieta de la genial artista.