La locura invade el D’A: primeras aproximaciones
Empezamos el repaso a esta edición del D’A Film Festival, un festival que acerca a Barcelona cada año el cine de autor que normalmente no llega a nuestras pantallas. Nos sumergimos en sus salas y dejamos que el séptimo arte se filtre por nuestros poros poco a poco, permitiendo que las propuestas nos sorprendan y nos acerquen a realidades desconocidas. La locura en todas y cada una de sus acepciones parece haber invadido a los personajes que de momento han asaltado la gran pantalla en las primeras proyecciones del festival. Locura amorosa, locura ambiciosa, locura transitoria, locura asesina, locura insana,…Esa que permite a los personajes arrastrarse por las emociones más básicas. Esa que los asalta en sus momentos de inquietud. Esa.
Lady Macbeth
Inauguró el festival la sofocante historia de Lady Macbeth dirigida por William Oldroyd y protagonizada magistralmente por Florence Pugh. Adaptación del relato Lady Macbeth de Mtsensk del escritor ruso Nikolái Leskov, nos cuenta como una joven se ve encarcelada en un matrimonio de conveniencia con un hombre que ni la ama ni la desea y que simplemente espera que sea la buena mujer, esposa y madre que se supone que una mujer de su condición sea. Al fin y al cabo, para eso la han comprado. Ella, por su parte, hastiada de estar encerrada y deseando salir a los páramos para sentir la libertad del aire fresco, decide su propio camino: el de la destrucción, el de la supervivencia, el de la maldad que se cuela por cada poro de su piel. Con una interpretación de Florence Pugh maravillosamente escalofriante, con esa cara de niña buena e inocente que en principio no hace presagiar el desarrollo de esta historia desbocada de una mujer atrapada por una sociedad inmoral que la vuelve igual de inmoral.
The Student
Sexta película del director ruso Kirill Serebrennikov, basada en una obra de teatro del alemán Marius Von Mayenburg, The Student nos cuenta la historia de Veniamin Yuzhin, un joven estudiante que revoluciona su instituto usando la Biblia como inspiración. Yuzhin se niega a seguir las normas: las que le impone la escuela, su madre, la sociedad. Y lo hace en una espiral de absurdidad, escupiendo los versos de la Biblia como si fueran Palabra de Dios esculpida a fuego sobre las tablas del mismísimo Moisés. Y mientras lo hace, asistimos a un retrato de la misma sociedad rusa, sus incongruencias, sus terrores, sus delitos, sus vergüenzas y lo que significa dejar que la insensatez y la barbaridad acaben dominando por encima de la razón. La religión y las tradiciones, pervertidas por los poderes fácticos arrastran la realidad, la ciencia, el avance, las libertades para coartar la vida de los que les rodean. No se corta un pelo el director al criticar la forma en la que su país se enfrenta a su propio pasado y la forma en la que, al final, todos se dejan arrastrar por algo totalmente absurdo pero que como es Palabra de Dios, de Stalin o del que esté al mando en ese momento, tiene que ser aceptado por todos. Terrible y brillante al mismo tiempo.
Harmonium
Koji Fukada nos narra en su cuarta película la historia de una familia cuya vida cambiará cuando un personaje del pasado del padre irrumpa de nuevo en su entorno. Divida en dos partes, la primera nos cuenta como un amigo del esposo llega a la ciudad y se instala a vivir con él, su mujer y su pequeña hija. El extraño, el intruso, el invitado que nunca tuvo que estar invitado, se infiltrará en la vida de esta pequeña familia hasta cambiarla por completo, alterando la relación entre los miembros de la misma para siempre y sin remedio. La segunda parte, ocho años después de la primera, nos cuenta las consecuencias de aquella visita inesperada revivida por otra nueva visita, otro intruso que remueve todas la heridas del pasado. Casi teatral y con unos personajes japoneses tan expresivos que no parecen japoneses, Harmonium es la historia de una pareja que por fin se convierte en pareja cuando todo su mundo se desmorona. Quizás le sobra algo de metraje sobre todo en la parte central, ese impassé entre una vida y la otra. Harmonium es un relato de violencia, contención y de la locura que llega cuando tu mundo se acaba de golpe y de la forma más inesperada. Sobre todo, teniendo en cuenta que tú mismo invitaste a tu casa al demonio que abrió la caja de los truenos.
Goran
Tercera película del croata Nevio Marasovic, Goran es la historia de como una vida en apariencia sencilla y tranquila acaba arrollada por las circunstancias. Goran es taxista en un pequeño pueblo nevado de interior, vive con su mujer, sale de juerga de vez en cuando con su mejor amigo, construye una sauna en una pequeña cabaña de fin de semana y pronto celebrará su cumpleaños. Goran vive una realidad que se sostiene con pinzas y que el anuncio de una mentira convertirá en la peor pesadilla de su vida. Porque se dará cuenta, demasiado tarde, que la mentira es la que sustenta su realidad y cuando esa mentira, esas mentiras, porque son cientos de ellas, se desmoronen y empiecen a corromperlo todo, se desatará una espiral hacia el abismo de la que no podrá escaparse. Entre la comedia y el drama, pero sin acabar de decantarse por ninguno de los dos lados, Goran son muchos hombres desgraciados y una mujer que parece ajena a todo, como una invitada de piedra, desencadenante de la debacle. Lástima que la historia no acabe de cuajar.