El exorcismo de mi mejor amiga y Cómo vender una casa encantada de Grady Hendrix
Después de leer Cómo vender una casa encantada (2023), que me encantó, me he leído este entretenido El exorcismo de mi mejor amiga (2016) que te sumerge en la relación de amistad de dos adolescentes en plenos años 80. A Grady Hendrix se le da bien poner en situación y es cierto que las referencias ochenteras del libro abundan. Los cardados, la ropa, la música,…todo está bien descrito para que te sumerjas en un burbuja ochentera.
En El exorcismo de mi mejor amiga, las protagonistas son Abby y Gretchen. Ellas son las mejores amigas, inseparables, confidentes, se apoyan la una a la otra. Hace años que son uña y carne. Con 16 años, después de una fiesta en casa de otra amiga, Gretchen desaparece en el bosque y cuando vuelve, se empieza a comportar de forma extraña. Abby intenta ayudarla en todo lo que puede, a pesar de sus extraños comportamientos que cada vez la ponen en una peor situación y que acaban salpicándole a ella misma. Dado el título del libro, ya sabéis que es lo que le pasa a la pobre Gretchen y la batalla contra el demonio a la que se tendrá que enfrentar Abby.

En este libro, que se lee bastante rápido, Grady Hendrix nos sumerge en una relación de amistad. Porque esa es la historia importante, el vínculo irrompible entre dos amigas. El exorcismo es el gran obstáculo que se pondrá en su camino, pero no es el tema principal del libro. Tiene algunos elementos de terror y suspense y la parte del exorcismo final está muy bien conseguida, pero si vas buscando cagarte de miedo, este no es tu libro.
Y aunque el libro me ha gustado, me da la sensación que se extiende demasiado en algunas partes que podrían haber sido menos largas y en otras se queda corto. Se tarda mucho en llegar al famoso exorcismo, que es de las mejores partes del libro. Son siete años de diferencia y unos cuantos libros entre medio y se nota que Hendrix ha perfeccionado su técnica.

En Cómo vender una casa encantada, Grady Hendrix se centra en las relaciones familiares marcadas por el trauma. Una mezcla entre terror y humor en la que dos hermanos se enfrentan a una herencia envenenada. Es una historia familiar, de hermanos que chocan, pero que casa encantada mediante, se ven obligados a limar sus diferencias y enfrentarse a sus miedos y sus traumas.
Louise recibe una llamada inesperada. Sus padres han muerto en un accidente de coche. Tiene que volver a casa a Charleston, dejando a su hija pequeña con su ex. No quiere volver, no quiere enfrentarse a una casa llena de recuerdos. Los trabajos académicos de su padre y las marionetas y títeres por los que su madre vivía obsesionada. No quiere enfrentarse a la pérdida de sus dos seres más queridos. Y mejor tener que ver a su hermano Mark con el que no se lleva bien.
Desgraciadamente para ella, para poder vender la casa de sus padres necesitará a su hermano, pero no sabe que también necesitará algo más que no se esperaba, porque la casa de sus padres está encantada. No voy a contar más para no hacer spoilers.
En esta novela Grady Hendrix nos regala una historia de casas encantadas desde un punto de vista diferentes, repleto de humor, terror y sangre. En sus absorbentes páginas te sumergirás en una montaña rusa de emociones. Te reirás, se te helará la sangre de miedo, te recorrerá un escalofrío el cuerpo, sufrirás por sus personajes…Y, sobre todo, te divertirás. Es una novela que engancha de principio a fin. Así que, si os gustan las casa encantadas, os sugiero que os lancéis de lleno a ella. Ambas novelas están publicadas por Minotauro.
